La integración de dispositivos móviles en el aula mejora las competencias de los alumnos, especialmente en lo que concierne a la competencia digital, la competencia en comunicación lingüística y el proceso de ‘aprender a aprender’, como revela el estudio ‘Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias’, impulsado por Samsung Electronics.

El estudio, presentado este viernes en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y realizado por la doctora en Tecnología Educativa Mar Camacho, se enmarca dentro del programa Samsung Smart School, un acuerdo de colaboración entre Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas.

La investigación se ha centrado en el análisis del impacto que tiene el uso de tabletas en el rendimiento académico de los estudiantes y en las mejoras en los resultados de las tres competencias clave identificadas para el estudio. Para su confección han participado 850 alumnos de edades entre 10 y 12 años de 32 centros educativos, y 350 docentes.

La utilización de dispositivos móviles dentro y fuera del aula como estrategia educativa permite a los estudiantes acceder al conocimiento en cualquier lugary en cualquier momento, siendo la tecnología catalizadora de un cambio de paradigma, como ha expuesto Camacho durante la presentación.

Tras el análisis de los datos obtenidos en el estudio se han identificado mejoras en tres competencias consideradas como clave para el siglo XXI: en comunicación lingüística, la competencia digital y de ‘aprender a aprender’.

Sobre la primera de las competencias, la competencia digital, el estudio muestra una mejora de esta competencia del 19% a lo largo del curso. El uso de los dispositivos móviles promueve espacios de trabajo colaborativo ya que permite que los alumnos se ayuden mutuamente.

Asimismo, la autonomía que aportan las tabletas genera un aumento de trabajo autodirigido que promueve una búsqueda de alternativas ante las dificultades que puedan surgir y la resolución de problemas.

Respecto a la competencia en comunicación lingüística, los alumnos muestran un 11% de mejora durante el curso analizado. A este respecto, la mejora de los alumnos viene marcada por la exposición oral, su grabación y posterior visualización.

Por otro lado, el uso de ciertas aplicaciones tecnológicas para la producción de textos permite mejorar la creatividad. Además, se genera una mejora en la comunicación entre los propios alumnos y entre el alumno y el profesor.

Más información en Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/hacker/2017/09/29/1191596

Compartir