La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del área apícola “ApiUAQ”, junto con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado A. C., impartió el 1° Taller de Cosmetología Apícola, dirigido a pequeños productores de miel de la región.

En este curso, 14 productores de los municipios de El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan y Ezequiel Montes aprendieron a elaborar jabón exfoliante y crema humectante a base de miel.

El taller fue impartido por el MVZ. Samuel Caleb Monroy Flores, encargado de “ApiUAQ”; previamente se llevó a cabo un plática de inocuidad por parte del MVZ. Hugo Gómez Olvera, responsable del área apícola del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado A. C.

Tras clausurar estas actividades, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció a los productores por la confianza depositada en la Institución para tomar el curso impartido por “ApiUAQ”, un área que, dijo, no sólo se preocupa por la producción de miel, sino también por los productos derivados de ésta.

“Gracias a todas y todos ustedes por estar presentes en este curso, por hacer que los productos de miel sigan creciendo y teniendo cada vez más auge, y que se pueda incentivar la producción de miel en nuestro estado. Hay que ‘sacarle jugo’ a ese producto natural tan importante y rico, no únicamente por lo que tiene que ver con la cuestión nutricia o de salud, sino por el trabajo que implica cuidar de las abejas”, refirió la Rectora.

Por su parte, el MVZ. Monroy Flores exhortó a los productores a replicar los conocimientos que adquirieron en el taller en sus lugares de origen.

Mientras tanto, el MVZ. Gómez Olvera comentó a los productores: “ustedes son los que impulsan estas actividades, agradecemos infinitamente todo lo que hacen por las abejas; que todo sea en beneficio de nosotros y principalmente del medio ambiente”.

Los productores se mostraron entusiasmados por lo aprendido en el aula y dispuestos a tomar más talleres sobre la generación de productos apícolas.

Compartir