El Dr. Gilberto Herrera Ruiz tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, para trabajar en el segundo periodo de su gestión, luego de ser reelecto para ocupar este cargo durante el periodo 2015-2018.

En su mensaje, señaló que se trabajará para mantener la calidad educativa en todas las carreras de la Universidad en las que se incentive el desarrollo humanístico, artístico, cultural y deportivo; además, puntualizó la necesidad de ampliar los espacios físicos para alcanzar una mayor cobertura. En este sentido, informó que la Dirección de Innovación y Tecnologías de la Información se reestructurará para convertirse en una dirección de educación virtual con el objetivo estimular ese tipo de enseñanza y para abrir los primeros posgrados en esta naturaleza reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, con el fin de que los estudiantes y profesores especialistas se hagan responsables de cada área de la Universidad, afirmó que a partir de este año la Facultad de Ingeniería estará oficialmente a cargo de la Dirección de Obras, tal como lo hacen las facultades de Enfermería y Medicina con los espacios de deporte y salud, respectivamente.

También se continuará el impulso a la investigación vinculada a los problemas que aquejan a la sociedad y al país, pues consideró que es una parte fundamental de la formación de los estudiantes y es un deber que se tiene con la sociedad y con la gente menos favorecida.

Aseveró que el Alma Máter queretana debe ser el motor para el desarrollo del estado, por lo cual se mantendrá el fortalecimiento de los campus universitarios y la vinculación hasta lograr la presencia de la Institución en los 18 municipios, no solamente con aulas, sino también con centros de investigación y de cultura. “No podemos ser simplemente un engrane, aquí tenemos muchas ideas, mucha capacidad”, expresó.

El Dr. Herrera Ruiz indicó que se someterá a consideración que se formalice la Secretaría de la Rectoría, misma que procura el bienestar de los estudiantes mediante las becas y el programa del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría.

A su vez, agregó que, como respuesta a la solicitud de la comunidad universitaria, se llevará a cabo una reforma para la mejora de los procesos administrativos y ofrecer un trato digno, correcto e inmediato. Se conservará la metodología de los procesos de admisión para que sigan realizándose de manera transparente.

En otra cuestión, señaló que se está trabajando con la Facultad de Derecho para mejorar y actualizar en un corto plazo las leyes universitarias, desde el reglamento de estudiantes hasta el estatuto orgánico, mismas que servirán de base para la creación del ombudsman universitario y de líneas que permitirán nuevos programas como el de derechos humanos, propiedad industrial y derecho ambiental.

De igual forma, resaltó que al inicio de su administración se inició una política de austeridad, congruente con ello solicitó a los secretarios y directores de área que sus salarios queden congelados por los próximos tres años, para que los aumentos que se pudieran tener sean destinados a becas universitarias y a los fondos de investigación y vinculación.

También, agradeció al Dr. César García Ramírez por su labor al frente de la Secretaría Académica, y al Dr. Bernardo Romero Vázquez, quien ejerció como secretario ejecutivo del Comité de Planeación.

Adelantó que este año se llevarán a cabo los procesos para elegir a los directores de Facultades; por lo que pidió a dichos funcionarios en turno que repliquen el ejercicio de rendición de cuentas en sus respectivos consejos académicos, acción que él emprendió en su gestión anterior y que continuará en este periodo.

Compartir