Nadia Elizabeth Zaragoza Molina, estudiante de la Licenciatura en Odontología, que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tuvo una brillante participación en el Congreso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana (ADM) 2017, en el cual obtuvo el primer lugar del Concurso de Carteles Científicos, con el tema “Desarrollo y evaluación de un modelo experimental para el estudio de microfiltración marginal en tres dimensiones”.

La razón principal por la cual los jueces otorgaron el primer sitio a Nadia -entre más de 30 participantes de universidades públicas y privadas- es porque en su cartel propone un nuevo modelo “tridimensional” para analizar la microfiltración en los materiales dentales, “en todo el mundo, esto se analiza convencionalmente en dos dimensiones, sin embargo, nos dimos cuenta que dicho modelo tiene sesgos, pues se realiza a través de cortes en puntos arbitrarios”, señaló la estudiante.

En este sentido, explicó que su tesis consiste en el estudio de materiales dentales y cómo al agregarles algunos compuestos, pueden mejorar, por lo cual el cartel con el que participó fue elaborado con un extracto de la misma.

“Me siento muy orgullosa porque a través de estas acciones los estudiantes fomentamos la investigación, al mismo tiempo que ponemos en alto el nombre de nuestra Máxima Casa de Estudios a nivel nacional”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Rubén Abraham Domínguez, asesor de la estudiante y encargado del Laboratorio de Investigación de la Licenciatura y posgrados de Odontología de la UAQ, puntualizó que “una de las principales características que deben tener los materiales que se utilizan en boca es que estos tengan un excelente sellado con el diente, pues de no ser así se pueden filtrar bacterias entre la unión cemento-diente, es así que a través de un análisis tridimensional como el que propone Nadia es posible ser mucho más certeros con el diagnóstico de filtración.

Por otra parte, el tercer sitio de este Concurso de Carteles Científicos del Congreso Nacional Estudiantil de la ADM 2017, también fue para la UAQ, con el tema ¿Cómo y Cuándo referir en Endodoncia?, de Eduardo Hoyos Méndez, alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Odontología y quien fue asesorado por la Dra. Maribel Liñán Fernández.

Compartir