Con la finalidad de detectar y prevenir los malestares causados por el pie diabético, Mónica Ávila Moreno, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería (Fi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un escáner térmico que detecta cualquier fuente de calor en los pacientes.

 

El instrumento posee la capacidad de descubrir alguna anormalidad en la temperatura del paciente lo que es muy útil en las personas con pie diabético, ya que cuando se presentan temperaturas bajas, significa mala circulación, por lo que en caso de actuar de forma inmediata se lograrían evitar casos de resequedad, ulceras, gangrena y hasta la amputación de algún miembro a causa de la diabetes.

 

La universitaria detalló que el dispositivo ya fue presentando ante el Congreso “Research Perspective of Creative Intersection”, en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Agregó que esto es el resultado de más de un año de investigación sobre cómo a través del diseño, se puede vincular un desarrollo tecnológico y adaptarse a las necesidades de cada región, en este caso la lucha contra esta enfermedad.

 

Afirmó que el escáner es una herramienta que trata de impactar de forma positiva,  tanto en lo tecnológico, como en lo social; además, pretende que el paciente pueda ver realmente lo que sucede en su organismo en tiempo real. Ávila Moreno añadió que la idea es que impacte en la conciencia del individuo para que no descuide su tratamiento y cuidados alimenticios.

Compartir