El Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral (CAFSI), que pertenece a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), amplió sus servicios, al contar con una nueva unidad de asistencia al interior del Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID).

 

Al respecto, la Lic. Lilián Gutiérrez Esguerra, coordinadora del Centro, explicó que debido a la incorporación de esta unidad se modificó el nombre de CAFSI a Sistema Universitario de Atención y Fisioterapia (SUAF).

 

El SUAF atiende en el Campus Corregidora, ubicado en la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández” en un horario de 7:00 a 20:00 horas y en Centro Universitario de 7:00 a 16:00 horas; en ambos espacios se ofrecen servicios de fisioterapia, como lo son: electroterapia, hidroterapia y mecanoterapia.

 

En el Centro Universitario se inició actividades este año, y en febrero se registraron 54 valoraciones, 229 electroterapias y 89 hidroterapias; atendiendo principalmente a docentes, alumnos, administrativos y deportistas, quienes han registrado problemas derivados de accidentes, lesiones en rodillas y lumbalgia.

 

“La lumbalgia se presenta debido a que duramos mucho tiempo con posturas fijas, es decir, que la persona permanece parada o sentada y no hay ejercitación de por medio”, subrayó.

 

La Lic. Gutiérrez Esguerra reiteró que el SUAF funciona como un sistema de clínica-escuela, “lo que permite que los estudiantes antes de salir al campo laboral hayan adquirido conocimientos prácticos; por lo tanto, el universitario cuanta con programas de servicio social, prácticas profesionales y de voluntariado. Todas las acciones que realizan los jóvenes están supervisadas por un docente especializado”.

 

El costo es de 180 pesos por valoración y 132 pesos por terapia, con descuento para administrativos, docentes y estudiantes; además es abierto al público en general. El teléfono de atención es 192-12-00 ext. 5751 (C.U) y 5725 (Campus Corregidora).

Compartir