La directora la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa de Jesús García Gasca, presentó su cuarto informe de actividades, correspondiente al periodo 2015-2016 ante la comunidad docente y estudiantil que dirige.

La Dra. García Gasca pormenorizó que la FCN actualmente tiene cobertura en los campus Juriquilla, Aeropuerto, Amazcala y Arroyo Seco, con una matrícula de mil 351 estudiantes; 162 docentes y 82 administrativos. Detalló que a nivel profesional, la cobertura ha tenido un crecimiento del 60 por ciento en lo que va de 2012 a 2016 y hoy, el 50 por ciento de los jóvenes que se forman en esta unidad académica cuentan con algún tipo de beca. En el posgrado, dijo, la matrícula aumentó 87 por ciento en el mismo periodo y 90 por ciento de los estudiantes de esta área también reciben algún incentivo económico.

“Es muy importante poder compartir con ustedes los avances y el estado que tenemos actualmente; este es nuestro cuarto informe, los hemos presentado cada año”, puntualizó.

La directora de FCN destacó el nivel académico de los diversos programas educativos; señaló que las especialidades en Nutrición, Activación Física y Salud, y en Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos, de reciente creación se han sometido a certificaciones nacionales; mientras que las maestrías en Salud y Producción Animal Sustentable, en Ciencias Biológicas, en Gestión Integrada de Cuencas, en Ciencias de la Nutrición Humana y en Nutrición Clínica Integral, así como el Doctorado en Ciencias Biológicas, forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

La Dra. García Gasca enfatizó que 73 por ciento de la plantilla docente de la FCN cuenta con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y 49 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Reconoció el trabajo y empeño de los maestros, quienes lograron que esta unidad académica tuviera en el último año la captación de recursos externos por más de 60 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos productivos o de investigación.

Asimismo, la directora de la FCN detalló que 30 jóvenes realizaron movilidad académica durante este periodo, más de la mitad de los estudiantes práctica algún deporte y 86 por ciento de los programas académicos incluyen la enseñanza de inglés de forma curricular y continúa a través de diversos cursos y de la preparación para que presenten la prueba TOEFL.

Destacó que el programa de atención psicológica con el que cuenta la comunidad de Ciencias Naturales, pues a través de éste se han ofrecido más de 500 consultas en el último año.

Por otra parte, la Dra. García Gasca enfatizó que en el Programa de Salud que esta Facultad lidera se han atendido a más de 3 mil estudiantes de nuevo ingreso para contar con un perfil integral de salud; en esta iniciativa participan otras cinco unidades académicas y se han formado cuatro unidades de servicio; asimismo, se ha puesto empeño para contar con una cafetería saludable y en replicar este esquema otros espacios de la UAQ.

Respecto al tema de infraestructura, celebró el inicio del Campus Arroyo Seco donde se cuenta con el primer edificio de aulas y con espacios de trabajo experimental en el ámbito acuícola y forestal, proyectos que contarán con recursos de Fondos Mixtos (FOMIX).

En Campus Juriquilla se proyectan diversas mejoras, entre las que se consideran intervenir los laboratorios, el auditorio y los espacios de donde se desarrollan trabajos de conservación. Además, describió que se cuentan con las colecciones de diferentes especies de flora y fauna, como el Herbario, el Vivario, el Herpetario, el Aracnario y se proyecta la creación de un Mariposario que trabajará de forma experimental.

Para el Campus Aeropuerto también se efectuarán cambios en los espacios de docencia; en Campus Amazcala se enfocarán los esfuerzos en el Módulo de Reproducción y Salud de grandes especies, en la Unidad Experimental de Horticultura y en la creación de dormitorios.

Destacó que la leche de cabra y oveja que se produce en el Rancho Amazcala recibió la Certificación de Calidad Latte Nobile México, por haber cumplido con la normatividad vigente de esta organización de origen internacional.

Compartir