El director de la Facultad de Química, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, rindió ante su H. Consejo Académico, el informe de actividades del periodo 2015-2016, donde explicó ante los miembros de este órgano y del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, los avances en materia de academia, cultura, deportes e infraestructura, entre otros temas.

Con esto, da inicio una serie de presentaciones en las que los directores de 12 facultades presentarán ante sus comunidades, un reporte anual de las actividades más importantes que se realizan en cada unidad académica.

El Dr. Herrera Ruiz reconoció el empeño que ha puesto la planta docente y administrativa para que Química siga creciendo sustancialmente en cada área, “espero que esta actividad se mantenga todos los años, y con ello, se castigue la demagogia, para que todos cumplan. Muchas felicidades a quienes forman parte de esta administración, con estas presentaciones, uno puede darse cuenta que el recurso es utilizado a favor de la académica y eso beneficia a todos”, refirió el Rector.

En su informe, el Mtro. Pacheco Hernández precisó, en lo concerniente a la academia, que la Facultad de Química ha consolidado su área de Posgrado, pues de 2012 –año en que tomó el cargo- a la fecha, pasaron de cinco a 10 programas; actualmente, siete de ellos pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los otros tres están en proceso de evaluación para incorporarse a dicho programa.

Con relación al crecimiento de la matrícula, mencionó que de 2015 a 2016, a nivel licenciatura, incrementó en un 5.5 por ciento, al pasar de 741 a 782 alumnos, mientras que en Posgrado pasó de 160 a 201 estudiantes, lo que significa un aumento del 26 por ciento.

También, dio a conocer que el número de deserción ha disminuido significativamente, y se consiguió aumentar la eficiencia terminal. Asimismo, esta unidad académica cuenta con siete Cuerpos Académicos consolidados.

En el periodo 2015-2016 se publicaron 28 artículos y cinco libros o capítulos, así como el registro de 33 proyectos de investigación.

También manifestó que a lo largo del año se llevan a cabo iniciativas como la Semana Cultural, en la cual los jóvenes presentan diversos números y obras artísticas, conferencias tecnológicas y científicas y cátedras especializadas en cada área de conocimiento con que cuenta la facultad. También en deportes han avanzado sustancialmente, mejorando su participación en las copas Autonomía y Valores.

En el tema de infraestructura señaló que, con apoyo de la Rectoría, se adquirió: un potenciostato, que permite implementar técnicas electroquímicas; un horno de microondas, para tratamiento de muestras; un espectrofotómetro de luminiscencia; una máquina de soplado de botellas PET y un agitador vertical para mezclado de pintura. Además, se construyó la planta alta del Edificio 5, que cuenta con seis aulas para licenciatura y se colocó la primera piedra del nuevo espacio para el Posgrado en Ciencias Químico Biológicas.

Añadió que la Facultad instaló un sistema de seguridad con 12 cámaras; y se dio mantenimiento al equipo de laboratorio, audiovisual y de cómputo, así como a los aires acondicionados, stock de reactivos, material del almacén, botiquines y extintores. También, se obtuvo equipo para la práctica de los estudiantes en laboratorio: una balanza, 20 bombas sumergibles, 34 platos calientes, una máquina de hielo, dos impresoras y ocho multímetros. Y se hizo el cambio progresivo a iluminación con LED de instalaciones eléctricas en el Edificio 2 y está en proceso el Edificio 1.

Compartir