A fin de impulsar la constante formación de los directores de los centros escolares de educación básica a nivel Secundaria, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) lleva a cabo el curso denominado “Fortaleciendo mi potencial humano y profesional”, a través de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa (DPOE), en coordinación con la Dirección de Educación Secundaria, convocando a más de 300 directivos de las 4 regiones en las que está organizada la Institución.

La directora de la DEPOE, María del Pilar Puga Tovar, aseveró que la autoridad educativa estatal, preocupada por la constante formación de los directivos de los centros escolares de educación básica, ha organizado este curso, con el fin de que los directores reconozcan sus dimensiones y principios humanos que los conforman, y con esto guiarlos en su actuar tanto personal como profesional.

“El Gobierno del Estado a través de su política educativa dentro de las estrategias del eje de desarrollo social, busca integrar formadores, capaces de trabajar en su persona y en la de los demás, el objetivo es formar personas proactivas y líderes para crear impacto en su desenvolvimiento educativo profesional”, afirmó la directora de la DEPOE.

En este sentido, reconoció la constancia, dedicación y esfuerzo de los directivos de los centros escolares, quienes comprometidos por ofrecer cada día un mejor servicio educativo, así como elevar la calidad educativa de sus alumnos, continúan capacitándose para incorporar a sus estrategias nuevos elementos y técnicas de aprendizaje.

El curso constará en total de 4 sesiones de trabajo y capacitación a lo largo del ciclo escolar 2018-2019, con la participación de docentes de los tres subsistemas de educación Secundaria en el estado: Generales, Técnicas y Telesecundarias.

Durante la primera sesión, el objetivo fue brindar a los participantes la oportunidad de obtener más información sobre sí mismos, sobre los demás y sobre cómo se comportan ante un reto, como lo es el día a día en los planteles. Lo anterior, se llevó a cabo a través de la metodología llamada “World café”, esta metodología implica establecer un contexto acogedor simulando una cafetería, espacio donde se comparten experiencias y se desarrollan conversaciones a través de preguntas significativas.

El facilitador, anfitrión general, por medio de estas preguntas llevó a cada uno de los participantes a reflexionar sobre la dimensión personal, la identidad externa y la relación con los otros; propiciando que compartan sus pensamientos, sentimientos, experiencias y reflexiones con los participantes de la mesa, donde uno de ellos es el anfitrión especial y traduce esas ideas en gráficos. Al finalizar cada pregunta, se generó una nueva ronda de conversaciones cuando los integrantes cambian a otra mesa del café.

Para finalizar la actividad, se realizó un cierre general con aportaciones de todos, reflexionando sobre su experiencia en el proceso, las observaciones en las rondas, lo que como personas pueden seguir trabajando y lo que se llevaron de la sesión. Lo anterior, con el fin de entrelazar los contenidos trabajados y compartir con los otros el cómo les puede ayudar en su vida personal y profesional.

Aún faltan tres jornadas, pero el primer paso está dado, en el que las expectativas, tanto de docentes como de autoridades se incrementan para dejar huella en nuestros directores, con el propósito de que ellos sean capaces de trabajar en su persona y en la de los demás, a partir de un estudio científico y fundamentado de la dimensión personal.

Compartir