La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajará en la generación de un Sistema de Seguridad Universitario, el cual será liderado por la Facultad de Derecho a través de sus programas académicos de Criminología y de Ciencias de la Seguridad, principalmente, y en el que también estarán involucradas las facultades de Informática e Ingeniería.

Esto lo anunció el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz en la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, y señaló que se intensificarán los esfuerzos en esta materia luego de que la madrugada del pasado 15 de julio, un comando armado ingresó al Campus Tequisquiapan y saqueó equipo de cómputo y maquinaria de la institución y de la empresa que lleva a cabo la construcción de infraestructura en ese espacio.

“Hemos encargado a la Facultad de Derecho que esté a cargo de un programa de seguridad, en el sentido de implementar todos los conocimientos de las carreras de Criminología y de Ciencias de la Seguridad para que contribuyan en este ámbito dentro de la Universidad”, aseguró.

De momento, dijo, la Secretaría de Educación de la entidad colaborará con esta Casa de Estudios para subsanar la afectación y que no sea mermado el equipamiento con el que cuenta la comunidad universitaria para desarrollar sus actividades de estudio, administrativas y de docencia en el Campus de Tequisquiapan.

Por otra parte, informó que el gobierno estatal ha tenido acercamientos a nivel federal con la Secretaría de Hacienda. En este aspecto, el gobernador Francisco Domínguez Servién le aseguró que está realizando las gestiones pertinentes para que no sea afectada la Universidad con el recorte de 51 millones de pesos; monto que implica la reducción del 60 por ciento del financiamiento que la institución recibe para el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, así como la disminución del recurso que se destina al programa de crecimiento de matrícula.

El Dr. Herrera Ruiz comunicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también ratificó la reducción de 20 por ciento a la bolsa general del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y la desaparición del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES).

No obstante de estas medidas por parte de la Federación, enfatizó que “tendremos que mantener la calidad académica de la Universidad; tendremos que trabajar fuertemente para que esto no impacte aún más la formación de nuestros estudiantes. El secretario de Educación del estado, Lic. Alfredo Botello, confirma que el señor gobernador está haciendo las gestiones ante Hacienda para que esos recortes afecten lo menos posible a la UAQ”.

Finalmente, por inquietud del Comité del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución, el Rector reiteró que no será posible el pago de salarios caídos para el personal eventual, dado que este punto no es parte del convenio firmado con la dirigencia sindical en abril pasado. Sin embargo, dijo, que la UAQ y el gobierno estatal siempre buscarán las formas de apoyar a los trabajadores de la Universidad.

Compartir