Autoridades estatales entregaron 4.7 millones de pesos del Programa de “Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos”, el cual tiene como objetivo fortalecer la formación de capital humano científico-tecnológico a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, involucrando a estudiantes para generar prototipos y proyectos productivos.

La entrega la realizaron el secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura en el Estado, Luis Bernardo Nava Guerrero; y el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez.

En el encuentro, el Secretario de Educación destacó que los recursos se asignaron para apoyar proyectos del Programa, en el que participan, a la fecha, nueve instituciones de educación superior, cuatro instituciones de educación media superior y un centro de investigación.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura en el Estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, subrayó la gran vinculación que tiene Querétaro en este sector y el interés del gobierno estatal de mantener esta fórmula que ha sido clave para que nuevos apoyos y recursos lleguen al estado.

“En nuestra entidad el progreso se sustenta en la unión de voluntades de los sectores gubernamental, social, productivo y académico. Los queretanos reconocemos nuestra capacidad y decisión para poder afrontar, con creatividad y fortaleza, los obstáculos que surjan para la construcción de un mejor porvenir, serán la ciencia y la tecnología pilares básicos en los que se sustente una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, indicó.

En su oportunidad, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Ángel Ramírez Vázquez, expresó que con estos estímulos se da impulso a la creatividad y capacidad de innovación de estudiantes de las diferentes áreas de ingeniería.

Para este programa se asignaron 1 millón 750 mil pesos por parte del Gobierno Federal (CONACYT); 1 millón 400 mil pesos por el Gobierno Estatal (SEDEQ-CONCYTEQ); y 1 millón 625 mil 535 pesos por parte de las de las instituciones.

De esta forma, 9 Instituciones de Educación Superior, 4 de Educación Media Superior y 1 Centro de Investigación son beneficiados con este recurso; entre los que se encuentran la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC); la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ); el Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR)el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Querétaro (CECYTEQ); el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) – UNAM, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes directivos y rectores de las universidades participantes.

Compartir