El Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, inauguraron el “XVIII Concurso Nacional de Prototipos DGETI 2016”.

El Secretario de Educación se dirigió a los más de ochocientos participantes y expresó: «En este gobierno velamos porque cualquier actividad productiva siempre se pondere y privilegie al ser humano; este es uno de nuestros compromisos básicos. Consideramos fundamental fomentar las inversiones que vayan en paralelo con nuevas fuentes de energía, como son: la eólica, la hidroeléctrica y la energía solar.

Dentro del marco del “XVIII Concurso Nacional de Prototipos 2016” seremos testigos del serio y entusiasta emprendimiento con 450 proyectos de 710 alumnos y 86 docentes provenientes de las 32 entidades federativas: 136 proyectos en el rubro de Prototipo Tecnológico; 140 en Prototipo Didáctico; 69 en Prototipo de Desarrollo de Software y Multimedia; y 105 en Prototipo Emprendedor.

Todos estos realizados por los alumnos y docentes que mostrarán lo mejor de sus aportaciones tecnológicas, que sin duda, les abrirán mejores horizontes para beneficio y orgullo personal y de su entorno”.

Continuó: “a nombre de nuestro Gobernador Francisco Domínguez los invito a continuar desarrollando conocimientos tecnológicos y que su aplicación derive en el motor de la economía nacional, muchas felicidades”.

El Director General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que el objetivo de este evento es fomentar el interés y el desarrollo de la innovación e investigación en los alumnos y docentes de la DGETI, así como fomentar la actividad científica tecnológica, generar un espacio de interés para la investigación, innovación y divulgación de la cultura científica desarrollada por alumnos y docentes de la DGETI.

“El Concurso Nacional de Prototipos genera anualmente más de 2 mil 500 proyectos de investigación a nivel nacional, enfocados a las áreas temáticas de innovación educativa, desarrollo tecnológico, conservación del patrimonio, adolescencia y salud, medio ambiente y cambio climático, así como proyectos emprendedores, de los cuales, los ganadores representarán a México en los concursos de ciencia y tecnología más importantes a nivel mundial, como son Encuentro de Jóvenes Investigadores en España, MOSTRATEC en Brasil, Encuentro de Semilleros de Investigación en Colombia, Expo Ciencias Internacional ESI 2017 en Brasil, National Children Science Congres en la India, Taiwán International Science Fair 2017 a efectuarse en Taiwán, Taipei y el Intercambio Docente a efectuarse en Rusia”, dijo el Director General de DGETI.

En su intervención el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, expresó que: “Este Foro de reconocida trayectoria es representativo de la curiosidad e inquietud por aprender e innovar, características que estoy seguro son parte del espíritu del estudiante mexicano de nivel medio superior”.

“Debo de reconocer que Querétaro, por lo menos en los últimos 20 años es un ejemplo de innovación, desarrollo y progreso, el Instituto Mexicano para la Competitividad sitúa a Querétaro como el quinto estado más competitivo del país, destacando la creatividad, la diversificación económica y la capacidad para atraer y retener talento; esto no sería posible sin un sistema educativo sólido. Tan sólo en el nivel medio superior en la prueba PLANEA-2015, Querétaro se situó en el sexto lugar en Matemáticas y quinto lugar en Comunicación y Lenguaje”, mencionó Tuirán Gutiérrez.

El XVIII Concurso Nacional de Prototipos DGETI 2016 se desarrollará del 25 al 27 de mayo y se presentarán los proyectos mejor evaluados de los 2 mil 821 presentados en Concursos Estatales, efectuados en el pasado mes de febrero.

Con la finalidad de promover la ciencia, la tecnología y la innovación, para impulsar un “México con Educación de Calidad para Todos”; este evento muestra el talento y la creatividad de los alumnos y docentes de los CETIS y CBTIS.

El Concurso Nacional de Prototipos es el segundo evento nacional juvenil más grande de ciencia y tecnología y que cuenta con el mayor número de acreditaciones y reconocimientos a eventos internacionales, destacando los celebrados en Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suecia, Rusia y Sudáfrica, el cual ha otorgado a México 7 medallas de oro, 8 medallas de plata, 6 medallas de bronce, 15 primeros lugares, 6 segundos lugares y 8 terceros lugares en los concursos juveniles de ciencia y tecnología de 2010 al 2015.

En la Inauguración también estuvieron presentes el Delegado Federal de SEP en el Estado de Querétaro, Alejandro Saracho Luna; la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Magaly Elizabeth Aguilar Ortiz, en representación del Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz; el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología en Querétaro (CONCYTEQ), Ángel Ramírez Vázquez; el Presidente Internacional del Movimiento para el Recreo Científico y Técnico, Roberto Hidalgo Rivas; la Directora Técnica de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Carolina Armenta Bojórquez y la estudiante del CBTIS Núm. 271 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Delia Itzel López Dueñas.

Compartir