Como parte de las acciones académicas que lleva la Universidad Tecnológica de Corregidora, los alumnos de la carrera de Mantenimiento del grupo 501, diseñaron un calentador solar dentro de la materia de instalaciones térmicas, mismos que son aprovechados para uso doméstico y comercial de los propios alumnos.

El calentador está hecho con material reciclado con tubos de PVC, madera, lámina, vidrio, clavos de acero, pegamento; elementos al alcance de los alumnos, sumado el desarrollo de sus habilidades. El funcionamiento para obtener agua caliente se produce a través de un contenedor, que posteriormente pasa al calentador por medio de una válvula, todo este proceso funciona gracias a la radiación solar.

Uno de los principales logros del aparato es calentar 4 litros de agua en 20 minutos, alcanzando una temperatura promedio de más de 50º Celsius, asimismo, puede calentar aceite, glicol (componente de anticongelantes y refrigerantes en sistemas de enfriamiento). Su instalación beneficia tanto ecológicamente como económicamente y su uso puede ser tanto doméstico como comercial.

Al respecto, el Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “la formación de los alumnos de la UTC, tiene como uno de los principales objetivos la sustentabilidad, en este caso, el diseño con material reciclado es un claro ejemplo de lo anterior”, concluyó.

Compartir