Dos estudiantes del COBAQ obtuvieron medalla de oro en la XXV Olimpiada Nacional de Química realizada del 28 de febrero al 4 de marzo en Guanajuato, Guanajuato; Luis Diego Casas Lázaro del Plantel 5 Cadereyta y Maximino Martínez Torres al igual que otros 14 jóvenes de 7 diferentes entidades formarán parte de la preselección mexicana, la cual quedó conformada por 4estudiantes de Michoacán, 3 de Sonora, 2 de Querétaro, Sinaloa yVeracruz y uno de Morelos, Hidalgo y Estado de México; en esta edición nacional participaron 189 jóvenes de bachillerato de todo el país.

Tanto Luis Diego Casas como Maximino Martínez han obtenido la medalla de oro en la Olimpiada Nacional por segundo año consecutivo; el año pasado el evento se realizó en Guadalajara, Jalisco con la participación de 110 jóvenes.

La Olimpiada Nacional de Química es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México, en el marco del programa Olimpiadas Nacionales de la Ciencia. En el certamen participan estudiantes de bachillerato con la finalidad de promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia; además se fomentan los lazos deamistad entre los participantes y se crea un marco propicio para la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

La Olimpiada se realiza anualmente y consta de tres etapas:estatal, nacional y tercera que es la selección y entrenamiento de las delegaciones que representarán a México en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana. En la edición 2016 se distribuyeron las medallas de la siguiente manera, en el Nivel A,Química Orgánica: 8 de oro, 11 de plata y 15 de bronce; en el Nivel B, Química Inorgánica: fueron 13 preseas de oro, 18 de plata y 24 de bronce.

Los jóvenes queretanos junto con los demás preseleccionados recibirán entrenamiento, el cual permitirá posteriormente seleccionar a los estudiantes que integrarán los equipos que participarán en la 48 Olimpiada Internacional de Química a realizarse en la República de Georgia en julio próximo, y en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química en Bogotá, Colombia, en septiembre de este año.

El certamen acerca a los jóvenes al estudio de la Química y contribuye a desarrollar en ellos la capacidad de comprensión y la paciencia para resolver un examen de cinco horas, en el que las preguntas comprenden temas de nivel licenciatura y hasta posgrado, porque eso es lo que se pregunta en la Olimpiada Internacional; sin embargo se busca lograr un equilibrio en todas las actividades que desempeñan los jóvenes en la vida diaria con el fin de consolidarlos como mejores estudiantes, personas y ciudadanos.

Compartir