Con la participación de 20 empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y cinco instituciones de educación superior en el estado, la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo un encuentro con integrantes del sector productivo en este ramo de la industria, con el objetivo de conocer sus necesidades y atender la demanda de profesionistas con capacidades adecuadas a dicho rubro.

El director de la Facultad, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, explicó que esta iniciativa pretende entablar un diálogo en el que se discutan las competencias y actitudes que se requieren para el mundo laboral. Al respecto, indicó que las corporaciones de TIC’s de la entidad están solicitando cerca de 500 egresados al año; sin embargo, no se está cubriendo esta cantidad de recurso humano en su totalidad.

Por lo que invitó a las universidades a incrementar no sólo su matrícula, sino también su calidad académica y a impulsar la vinculación para generar dinámicas de intercambio de conocimiento e investigación, “tenemos que empezar a trabajar en conjunto para dar lo que la empresa pide y, de esta manera, avanzar en el área de las tecnologías”, señaló.

Asimismo, puntualizó que la Facultad de Informática está apostando por la educación a distancia, ya que “es una manera en que la universidad pública pueda llegar a lugares donde no hay programas abiertos de manera presencial y es un servicio de capacitación y entrenamiento para el sector industrial”, afirmó.

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Coronado Mata, presidente del Clúster InteQsoft, agradeció a esta Casa de Estudios la oportunidad de establecer encuentros y el interés de actualizar sus planes de estudio, “es aquí donde buscamos que lo que sucede en el aula se reproduzca en los centros de trabajo”, recalcó.

Durante el encuentro, se dio información relacionada con las opciones educativas que ofrece la Facultad de Informática, la cual cuenta con una población de más de 600 alumnos en licenciatura y cerca de 200 en posgrado. Actualmente, oferta las carreras de Informática, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Software, Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes y en Administración de Tecnologías de la Información, de las cuales las primeras cuatro están acreditadas por organismos evaluadores a nivel nacional.

En lo referente a posgrados, imparte las maestrías en Ciencias de la Computación, en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, en Sistemas de Información y en Software Embebido -las primeras dos se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-; además de los doctorados en Ciencias de la Computación, en Tecnologías Educativas (ambos en el PNPC) y en Innovación en Tecnología Educativa (impartida en formato 100 por ciento virtual).

A los participantes del sector productivo se les aplicó una encuesta que permitirá evaluar la pertinencia de los programas académicos de la Facultad de Informática, además de conocer las actividades que las instituciones deben promover para la integración de los egresados en este ámbito.

Compartir