El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, acudió al municipio de Arroyo Seco para conocer los avances que se tienen en lo que será el campus de esta Casa de Estudios en dicha demarcación; para el cual se cuenta con 20 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Herrera Ruiz expresó que se planea una labor complementaria y colaborativa entre este espacio universitario y el que se encuentra en Jalpan de Serra, de tal manera que ambos conformen una sola entidad del Alma Máter queretana en la Sierra Gorda del estado.

El presidente municipal, Lic. Élfego Torres Balderas, y el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador de Proyectos Agropecuarios de la institución, también realizaron el recorrido del terreno que se ubica en la localidad de Concá; donde ya se tienen diversas plantaciones experimentales que son parte de los proyectos que se desarrollarán en dicho lugar.

Al respecto, el Dr. Juan Fernando García Trejo, director técnico adjunto de esta iniciativa, detalló que en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Tecnología que se proyecta en Arroyo Seco, se realizarán las tres funciones sustantivas de la institución: docencia, investigación y extensión.

Indicó que serán cuatro las directrices del trabajo que ahí se despliegue en: materia acuícola, forestal, horticultura y pecuaria; y se prevé la impartición de programas educativos de nivel licenciatura y posgrado -entre especialidades, maestrías y doctorados-, así como la transferencia de conocimientos y tecnología a la población local.

Por otra parte, el Ing. Fernando Rocha Mier, detalló que hasta el momento se tiene la plantación de jatrofa en una de las cinco hectáreas destinadas al proyecto de producción de biodiésel a partir de la semilla de esa planta.

Comentó que esta labor se encuentra en la fase experimental y los resultados que se tienen son favorables, pues indican que las condiciones climáticas y geográficas del lugar son propicias para ello.

Rocha Mier destacó la concurrencia multidisciplinaria de profesores y alumnos de las facultades de Química, Ingeniería y Ciencias Naturales, para el total aprovechamiento de la jatrofa de acuerdo a cada área de interés.

Pues dijo, por una parte, del aceite de la semilla se generará dicho biocombustible; mientras que del proceso de extracción se obtiene glicerina que también puede emplearse en otros proyectos, y el gabazo que es rico en proteínas, podría integrarse a la dieta de ganado.

Se estima que en enero de 2015 se tendrá un funcionamiento mayor de las áreas de producción acuícola, pecuaria y de horticultura, quedando pendiente el ámbito forestal.

20140730-133750-49070140.jpg

Compartir