Con los propósitos de proteger la titularidad de los derechos de las marcas, avisos comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales en contra de la piratería y de enaltecer y reconocer la creatividad, innovación y desarrollo que aporta la comunidad universitaria a la sociedad local, nacional e internacional, a través de las invenciones y creaciones; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo su registro ante la Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ante este contexto, la Universidad busca dar la protección y el reconocimiento de los derechos de éstos a sus creadores, teniendo 62 solicitudes de registro de patentes, durante el periodo 2012-2016; además de 25 marcas y cinco avisos comerciales registrados.

El titular de la Oficina del Abogado General de UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra, informó que de las 62 solicitudes de registro; por facultades, 47 pertenecen a Ingeniería, seis a Química, seis a Contaduría y Administración, uno a Enfermería, uno a Ciencias Naturales y otro es un trabajo conjunto entre las unidades académicas de Ciencias Naturales y Química.

La Lic. María Janet Rodríguez Hernández, abogada de la Dirección de Investigación y Posgrado, resaltó que actualmente esta Casa de Estudios cuenta con dos patentes otorgadas por el IMPI; una para la Facultad de Ingeniería y la otra para Química.

El Mtro. Guerra Becerra enfatizó que la importancia del registro radica en resguardar los derechos de autor de los inventores; asimismo, reconoció que la relevancia de este acto, se ve ejemplificado en el sistema anglosajón, donde las universidades obtienen el 90 por ciento de su presupuesto de las patentes y el otro 10 es de donativos u otros medios; por ello, la necesidad de hacerlo como universitarios.

Explicó que la propiedad intelectual se divide para su estudio en dos ramos, por una parte, los Derechos de Autor, protegidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) que depende de la Secretaría de Cultura y -el segundo- los Derechos de Propiedad Industrial, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dependiente de la Secretaría de Economía.

Agregó que los derechos de autor van dirigidos a los artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los editores, productores y organismos de radiodifusión, en relación con obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas o videogramas y emisiones, así como otros derechos de propiedad intelectual, como lo es el software.

Mientras que el IMPI tutela los productos del ingenio humano, novedosos y que cuentan con una aplicación industrial, científica o tecnológica; que se ven reflejados en la obtención de certificados de: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y/o constancia de obtención de signo distintivo, dígase marca, aviso comercial o, en su caso, publicación del aviso.

Los avisos comerciales son: “Orgullosamente Universitario”, “Empezamos cambiando por dentro”, “Más de 50 años de recorrer la legua”, “Somos UAQ” y “Educo en la Verdad y en el Honor”.

Mientras que algunas de las marcas son: el escudo de la UAQ, el jugador de pelota, la rosa de los vientos, “Cómicos de la Legua”, “Aguaq”, “Muaq”, “Tuni”, “tintUAQ”, “100% UAQ”, “Orgullosamente egresado UAQ”, “Gatos Salvajes”, entre otras.

Compartir