La Red está liderada por la UAQ y participan 45 investigadores de instituciones de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán.
  • Con la participación de instituciones del Bajío, se estudian patógenos que generan enfermedades como la tuberculosis, salmonela, ciclosporosis, chaga y otras relacionadas con la agricultura.

Con el objetivo principal de establecer un sistema de investigación con especialistas de diferentes instituciones enfocados al estudio de enfermedades infecciosas en plantas, animales y humanos con base en el diagnóstico molecular temprano, la Universidad Autónoma de Querétaro encabeza el proyecto “Sistema Regional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Biotecnología, Farmacología y Salud”.

Los trabajos iniciaron hace un año, por lo cual, los universitarios involucrados informaron que en la red se suman 45 investigadores, de las siguientes instituciones: UAQ, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en su Centro del Bajío, ubicado en Guanajuato; Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e INIFAP, Querétaro.

En este sentido, el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios, agradeció el apoyo que el proyecto ha tenido por parte del Gobierno Federal y Estatal, con el aporte de 24 millones de pesos, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concyteq); además de otros 6 mdp, obtenidos de fondos concurrentes.

Por su parte, el Dr. Ramón Guevara González, catedrático de Ingeniería y responsable técnico del proyecto, aseguró que la finalidad de la red es generar conocimiento a favor de la detección de patógenos que afectan a humanos, animales y plantas. “El impacto de crear herramientas de detección de enfermedades generará una disminución importante en pérdidas económicas, en la región y en todo el país”.

El Dr. Andrés Cruz Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería y colaborador del proyecto, señaló que hasta el momento, se han secuenciado tres genomas de patógenos moleculares importantes para la región, los cuales están en análisis. Estos patógenos generan enfermedades como la tuberculosis, salmonela, ciclosporosis, chaga y otras relacionadas a las cuestiones económicas, como aquellas que afectan a la agricultura, sobre todo en relación a la pudrición de la raíz de las plantas de chile y jitomate.

En su oportunidad, el Mtro. Homero Arriaga, docente de la Facultad de Filosofía y colaborador en el área de talento humano, explicó que desde las etapas iniciales las ciencias sociales y las exactas se vinculan para que con los resultados se haga una transferencia de tecnología hacia la sociedad y no solamente a los sectores tradicionales.

“La idea es que el valor que genera la red se pueda distribuir de manera equitativa hacia el resto de la sociedad, las personas y los grupos que lo requieren más. Que exista una colaboración real entre instituciones e investigadores, a través de la gestión del conocimiento y del capital humano”.

La “Red Biómica”, dijo, se basa en un estudio antropológico que se ha hecho al interior, que permite identificar los elementos que tienen que ver con las ciencias ómicas (relacionadas a la Biología Molecular) y las sociales, “hacer la traducción entre la ciencia más especializada y lo que la gente requiere y cómo lo puede agregar a su vida, buscar su utilidad práctica”.

En esta primera etapa, los universitarios destacaron que también se inició la construcción del laboratorio de bioseguridad 2 y se continúa con la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado. El siguiente año, señalaron, se estima generar una plataforma virtual que sea de dominio público y contengan los datos de los estudios, con consultas y programas especializados.

De igual forma, se buscará que la red se dé a conocer a instituciones públicas y al sector privado como productores o industriales que tengan interés en participar para tener acceso a estas pruebas.

Compartir