“Puto”, para la Real Academia de la Lengua, es una calificación denigratoria. Para la FIFA es el motivo por el que México ha recibido 12 multas que equivalen a más de dos millones de pesos y una amenaza de hasta quitarle puntos en caso de repetirse en un partido del Tricolor que actualmente participa en la Copa del Mundo. Para la comunidad LGBTTTI es muerte.

«Esta palabra es muchas veces la última palabra que escuchan muchas personas de nuestras poblaciones antes de ser asesinadas por un crimen de odio”, cuenta Kenlly Pacheco, coordinador general de la marcha del orgullo LGBTTTI.

«Para nosotros es un grito homofóbico y además misógino. En el mundo del deporte algo que sea débil está mal visto, esperas no ser puto, no ser débil, no ser mujer”, agrega Andoni Bello, fundador del Tri Gay.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia. Curiosamente, el partido entre México y Corea del Sur, que se celebra en Rusia 2018, coincide con la edición 40 de la marcha del orgullo LGBTTTI , un evento en el que se pelea por el respeto de los derechos de las personas que pertenecen a esta comunidad.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/puto-es-muerte-la-otra-parte-del-grito/1247455

Compartir