Con el objeto de fortalecer las políticas públicas en Querétaro para combatir las adicciones en la sociedad, el diputado Enrique Correa Sada -presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura- presentó la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en el Estado de Querétaro.

La iniciativa -expuso Correa Sada en rueda de prensa- hace hincapié en las medidas de prevención y en la concatenación de acciones entre las distintas dependencias públicas del estado y municipios, para implementar programas que incidan en la reducción de los distintos tipos de adicciones.

“Uno de los grandes retos de la sociedad moderna es erradicar las adicciones en general, no solo las sustancias ilegales, también las sustancias legales como el cigarro o el alcohol, o hacia otros objetos como puede ser el juego, las apuestas, los videojuegos; para esto requerimos de una política integral que articule todos los esfuerzos de las instituciones que hoy trabajan en la materia”, señaló el legislador local.

Consideró que, a nivel nacional, las políticas en materia de combate a las adicciones han fracasado pues “sigue habiendo un incremento en el consumo de sustancias legales e ilegales”.

Indicó que la iniciativa propuesta tiene “varios aspectos importantes, el primero de ellos es que se crea el Instituto Estatal par Prevenir y Erradicar las adicciones, que sustituiría al actual Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA)”.

El Instituto sería un organismo descentralizado, “es decir autónomo, esto le da mayor fuerza y carácter vinculante con las demás instituciones y dependencias”. Expuso que se dotará al Instituto de facultades para vigilar el funcionamiento de los centros de tratamiento de adicciones, con capacidad de “clausurar o cerrar a las instituciones que se dedican al tratamiento”.

“Esto nos va a llevar a tener mejores centros de tratamiento, a que haya mayor control, y estamos incluyendo a los ayuntamientos a que se genere una licencia específica para los centros de tratamiento, porque hoy a veces son evaluados como si fueran un hotel, una escuela o un hospital”, expresó el presidente de la comisión legislativa de Salud y Población.

Otro aspecto importante es que la ley obliga a crear un plan sexenal para combatir y erradicar las adicciones, «y todas las dependencias están obligadas a participar en él y a cumplir las metas que se marquen. El instituto tendrá facultad de presentar un informe anual del avance de las metas planteada»s.

“Debemos tener con claridad cuáles son las políticas que son efectivas y cuáles no lo están siendo en las calles y comunidades; la iniciativa da posibilidad de invitar a organizaciones civiles y de asistencia privada a la creación de este plan estatal contra las adicciones, que será una obligación presentar dentro de los primeros tres meses de las administraciones”, señaló Enrique Correa.

20140710-133423-48863609.jpg

20140710-133423-48863734.jpg

Compartir