Posicionamiento del Diputado Marco Antonio León Hernández, representante de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento
Ciudadano, con motivo del Quinto Informe de Gobierno del titular
del Poder Ejecutivo, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa

El Quinto Informe de Gobierno siempre ha sido paradigmático, es el parte aguas del ejercicio de poder del Gobernador. Empiezan las divergencias entre las palabras y los hechos. El reloj político legal y el de las ambiciones personales trabajan a ritmos distintos. Si a algunos los empieza a mover la histeria que a este gobierno lo mueva la historia.

El proceso del 2015 debe permitirnos la unidad de los queretanos sustentada en el respeto a la voluntad popular, aquí debemos cerrar filas para evitar distracciones de gobernantes y de presupuestos, gobernar no es compatible con la acción partidaria.

El desarrollo del Estado no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico, somos la economía líder, pero el propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos. Queremos también ser líder en el combate a la desigualdad social.

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre las diferentes opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en este sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso. En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades.

En este sentido el gobierno del estado se ha preocupado por traer industria, hay mayores oportunidades de obtener un empleo que les permite vivir dignamente a muchas familias, pero no obstante los esfuerzos de Jose Calzada y su sentido humanista aun hay una deuda que lacera a quienes menos tienen, en materia de educación y salud, faltan espacios en las universidades públicas, especialmente en la Universidad Autónoma de Querétaro, faltan aulas y equipamiento, destaca el destino de casi el 50 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo en educación, pero no ha sido suficiente. Además aun faltan medicinas, hospitales y camas, por eso nos sumamos al proyecto de Ciudad de la Salud que debe significar especialmente para quienes militan en la marginación una realidad en calidad de servicio, en prontitud, es necesario el diseño de transporte aéreo para quienes viven en comunidades alejadas y marginadas.

Los jóvenes de las colonias populares y de las comunidades siguen marcados para sufrir esa suerte de orfandad que hay en la muerte del joven: orfandad en el porvenir. Querétaro no puede ser solo productor de obreros, esto no significa incorporar a los más pobres a la modernidad.

Somos indudablemente un estado seguro, el tercer estado más seguro del país, nuestras familias caminan por las calles y disfrutan de los espacios abiertos en un ambiente de seguridad, sí, pero no todos, no aceptamos casos aislados, la Procuraduría realiza esfuerzos evidentes y hay resultados, pero no debería haber ningún robo a casa habitación o comercio o de cualquier tipo, ni lesiones, ni mucho menos homicidios dolosos, la ciudadanía exige prevención y castigo independientemente que sean o no cercanos, conocidos o no todos deben ser resueltos. Confiamos en usted Señor Procurador, el cáncer de la impunidad corroe y disuelve el tejido social.

Debemos destacar el esfuerzo de las funciones Ejecutiva, Judicial y Legislativa para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la obligación constitucional es en dos años, pero en Querétaro será realidad en uno, ya empieza a aplicarse.

Esta Legislatura, estoy convencido seguirá en su pluralidad contribuyendo a la gobernabilidad democrática con el Ejecutivo en su compromiso para dar respuestas a las exigencias crecientes de una sociedad demandante, el objetivo es el mismo mejorar las condiciones de vida de los queretanos, atender sus necesidades en un clima de paz, equidad y libertad. No habrá regateos, la lucha política no obnubilara nuestros propósitos, esperamos del Ejecutivo su misma disposición al dialogo que ha observado su gobierno hasta ahora.

Es cuanto.

20140727-102739-37659854.jpg

Compartir