Posicionamiento del Diputado Gerardo Ríos Ríos represente de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, con motivo del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa.

Es de relevante importancia que una ves más en este ejercicio se rendición de cuentas confluyan los poderes del Estado y los demás actores de las diferentes entidades gubernamentales, y que de cara al juicio de la sociedad se ejerza la actividad gubernamental, y se informe a todos los logros de la administración pública, ya que de esta forma se garantiza el escrutinio cada vez más crítico de la población en general, lo que nos obliga a mejorar las condiciones de gobernabilidad y gobernanza, ofreciendo en este caso desde el Poder Ejecutivo, mayor certeza y seguridad de que avancemos hacia un desarrollo justo y equitativo, dentro de un marco de dialogo, tolerancia, respeto y civilidad política.

En este mismo sentido quiero señalar y destacar el importante papel que las diferentes fracciones parlamentarias de esta legislatura asumen al hacer uso de la tribuna en esta sesión protocolaria, dejando patente la facultad de esta soberanía de servir como un contrapeso necesario para lograr un sano equilibrio entre los poderes, salvaguardando de esta manera la legalidad y la paz social de los queretanos.

Ha transcurrido casi el quinto año del ejercicio de gobierno por parte del ejecutivo estatal, periodo que se ha caracterizado por estar inmerso en una dura crisis económica por la que cruza nuestra nación, el estancamiento del desarrollo se puede ver en todos los aspectos, principalmente en la industria manufacturera y la construcción, justamente el Fondo Monetario Internacional acaba de reducir las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año de 3 a 2.4 por ciento, lo que nos obliga a reflexionar si el modelo económico actual es el adecuado o necesita un severo ajusto, pese a ello el estado de Querétaro se sigue manteniendo dentro de los niveles más óptimos de desarrollo.

Pero sin duda, desde nuestro punto de vista, esta fracción parlamentaria, reconoce el gran esfuerzo que en materia de educación y salud este gobierno ha venido alcanzando, lo que sin duda al mejorar estos rubros ha traído como consecuencia al abatir los altos índices de pobreza y pobreza extrema que hasta antes del año 2012 se habían incrementado progresivamente en el estado y en el país.

Pero aún es preocupante para el Estado, que según datos que aporta el INEGI y la CONEVAL: en 2012, 707.4 miles de individuos (36% del total de la población) se encontraba en pobreza, de los cuales 608.7 miles (31.8%) presentaba pobreza moderada y 98.7 miles (5.2%) estaban en pobreza extrema.

En 2012, la condición de rezago educativo afectó al 17.5% de la población, lo que significa que 335.3 miles de individuos presentaron esta carencia social.

En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue 15.5%, equivalente a 296.8 miles de personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 56.7% de la población, es decir, 1,087.3 miles de personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas de mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 10.9% (209.7 miles de personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 14.9%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 286.1 mil personas. La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 19.8%, es decir una población de 380.4 miles de personas.

Cifras que servirán como mejor comparativo para conocer cual ha sido el avance y las metas reales que ha alcanzado este gobierno en el último año.

Nuestro Estado sigue teniendo niveles aceptables de percepción en la seguridad, los delitos de homicidio, extorsión y secuestro han bajado considerablemente en comparación con el año anterior, pero también hay que mencionar que se han incrementado los de robo a negocios, vehículos y casa habitación, así como el de lesiones y violación, lo que evidencia que los órganos de procuración de justicia tienen un gran reto con la sociedad del estado.

En este último año de gobierno se llevara a cabo el proceso democrático que renovara la totalidad de los cargos de elección popular en el Estado, para el PRD, es necesario señalar que esperamos de parte del ejecutivo, una postura totalmente imparcial en la contienda, esperemos que el uso de los recursos públicos se utilicen sin ningún tipo de favoritismo electoral ni en publicidad desmedida que influyan de manera determinante en la voluntad del sufragio de los electores, esperamos que el ejecutivo haga un llamado de prudencia, respeto y responsabilidad de todos los servidores públicos para que se mantengan al margen de las contiendas electorales y que de forma sana quienes aspiren a un cargo de elección popular, no utilicen sus actuales encargos públicos para sacar un provecho personal con los electores y que sea el pueblo quien a través de su voto califique el actual del partido en el poder.

Por último, nuestro partido dará un seguimiento puntual en la comparecencia de los funcionarios ante esta soberanía y haremos en su momento un pronunciamiento responsable respecto a la evaluación de este gobierno.

20140727-103729-38249537.jpg

Compartir