Se llevó a cabo en el patio principal de la sede del Poder Legislativo, a invitación del Diputado Germán Borja García, presidente de la Comisión de la Familia en la LVII Legislatura del Estado, la presentación del libro “El Suicidio, la última decisión”, cuyo autor es el Dr. Alejandro Águila Tejeda, Doctor Psicoterapeuta, Suicidólogo, fundador y director generla del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC).

La línea de presídium estuvo conformada por el Diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de esta Legislatura, así como el legislador Germán Borja García y el autor del libro, además de la Dra. Rita Jaimes, docente del INHISAC y el Lic. Adrián Benito Bautista Lazcano, director de Contaduría y Administración de dicho Instituto; contando además con la asistencia de los Diputados Beatriz Marmolejo Rojas, Enrique Correa Sada, Juan Guevara Moreno y Alejandro Bocanegra Montes; así como el Mtro. José Antonio Ugalde, Director de Derecho de la Universidad de Londres; la Dra. Esther Cetina, Directora del Centro de Salud Mental de Querétaro; la Mtra. Mercedes Morales, Directora de Piscología de la Universidad Anáhuac; la Mtra. Malú Rivera, miembro del Observatorio Ciudadano de la Familia; y Alicia Revilla Paz, del Colegio Estatal de Psicología.

El Diputado Germán Borja García, al dar la bienvenida a los asistentes, expresó que para quienes integran la Comisión de la Familia en la Legislatura local, el suicidio es un tema muy importante que merece toda la atención, toda vez que un suicidio afecta no sólo a la persona que lo lleva a cabo, sino también a las personas que lo rodean, por lo cual invitó a las autoridades y sociedad en general a sumar esfuerzos para reducir el número de personas que tratan de resolver sus problemas con comportamientos suicidas. Expresó que hoy desafortunadamente el suicidio es una realidad que lastima y de alguna u otra manera se ha vuelto parte de nuestro estado. Dijo que como bien refiere Alejandro Águila en su libro, de acuerdo a estadísticas oficiales, los principales móviles del suicidio, tanto en hombres como en mujeres, son: disgustos familiares, causas sentimentales o enfermedades físicas o mentales. Expresó que desgraciadamente en la actualidad el suicido es algo que también alcanza a los menores y los estudios realizados indican que el principal motivo son problemas escolares y familiares, en los cuales influye la desintegración muchas veces ocasionada por el divorcio o el abandono de hogar, las enfermedades físicas o psicológicas y el maltrato emocional y físico, entre otras. Afirmó que si bien son numerosas las medidas que deben tomarse para disminuir este suceso, no se deben dejar de mencionar las recomendaciones que realiza el Dr. Alejandro Águila en su libro, como es la necesidad de incrementar la comunicación al interior de las familias; supervisar qué páginas de Internet visitan los menores y adolescentes; así como adoptar severas sanciones a quienes fomentan o incitan al suicidio.

En su intervención, el Dr. Alejandro Águila Tejeda expresó que cada segundo un ser humano trata de suicidarse en algún país del mundo y casi un millón de personas se quitan la vida al año, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos; y que en los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial; dijo también que el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24; además, que estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. De igual forma expresó que el suicidio es la segunda causa de muerte en México en adolescentes y que la tasa anual de suicidios consumados es del 5.7% y de no tomarse medidas preventivas, para el año 2020 las cifras aumentarán en este sector de la población. Asimismo, mencionó que se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa, se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales, pero no se dispone de datos fiables sobre el verdadero alcance; y que conforme a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se tienen registrados 5,718, teniendo que México es el cuarto país en América Latina con mayor índice de suicidios, al 24 de octubre de 2011. Dijo además que un suicidio individual afecta al menos a otras seis personas que interactuaron con el suicida, según consta en las cifras de la OMS.

En otra parte de su intervención durante la presentación de su libro, el Dr. Alejandro Águila habló sobre la manera en la que los medios de comunicación pueden apoyar en la prevención del suicidio y coadyuvar para evitar que éste se siga presentando en la sociedad, a través de un manejo apropiado del tema. Mencionó que puede suceder que sin proponérselo, los medios de comunicación difundan métodos de suicidio que después son reproducidos por quienes atentan contra su propia vida. Por lo cual, los medios pueden prevenir trágicas pérdidas de vidas reportando el suicidio de una manera apropiada, acertada y potencialmente útil. Dijo que es importante que el público sea consciente del fenómeno, y conozca las señales de alarma y los lugares de prevención.

El Dr. Alejandro Águila dio a conocer que expertos de la OMS sugieren al respecto lo siguiente:
1- No utilizar la palabra «suicidio» en la cobertura periodística. Es preferible calificar la muerte como de causa violenta o el calificativo de muerte «autoprovocada» o «autoinfligida».
2- No se debe describir el método utilizado con lujo de detalles, pues sirve a otros de referencia para autodestruirse.
3- No se deben ofrecer explicaciones simplistas, ni únicas, de lo sucedido, pues el suicidio, es una conducta compleja que responde a diversas causas biológicas, psicológicas y sociales.
4- No debe equipararse el suicidio con atributos valiosos del carácter, ni valores morales dignos de imitar como la valentía, la lealtad, el amor, el valor, el honor, la dignidad y el sentimiento solidario.
5- No debe aparecer la palabra suicidio como sinónimo de salida, opción o solución de los problemas, o una forma de evadir las dificultades de la vida.
6- Es muy importante ofrecer ejemplos de otras personas que en situaciones similares han respondido con mecanismos de adaptación creativos, y de otros individuos que en peores situaciones encontraron soluciones no autodestructivas, y
7- Publicar los nombres de aquellas instituciones, organizaciones y líderes naturales a los que se tiene que acudir para recibir la primera ayuda psicológica cuando se está en una situación de riesgo de suicidio.

Destacó que los informes responsables salvan vidas, por lo que detalló que en estos se busca: Considerar los sentimientos de los parientes; reconocer la complejidad de la tendencia suicida; y algo importante, no dar la impresión de que el suicidio es una solución simple a un problema puntual; y sobre todo evitar lenguaje y títulos sensacionalistas, no publicar fotografías o notas del suicida; no reportar detalles específicos del método empleado; no dar razones simplistas; no glorificar ni hacer sensacionalismo acerca del suicidio; no utilizar estereotipos religiosos o culturales y no atribuir culpas. Dijo que es recomendable: trabajar coordinadamente con las autoridades de salud al presentar los hechos; presentar sólo los hechos relevantes, en las páginas interiores; proveer información sobre las líneas de ayuda y los recursos comunitarios e informar sobre los indicadores de riesgo y los signos de advertencia.

Previo a la presentación del libro, la Dra. Rita Jaimes, docente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, realizó la presentación del mismo; y el Lic. Adrián Benito Bautista Lazcano, director de Contaduría y Administración del instituto, expuso los objetivos y propósito de este instituto, el cual dijo fue constituido en diciembre del 2011, con la intención de otorgar información para la prevención, atención y rehabilitación a las personas que tengan la idea, intención, planeación e intento de suicidarse, así como a los familiares, amigos y personas cercanas. Dijo que son un grupo interdisciplinario de profesionistas especializados en temas sobre el suicido, tanatología, psicología, entre otros, y que su principal esfuerzo está enfocado a la prevención de ese fenómeno social, el cual está presente lamentablemente en todos los estratos, además va en aumento y está presente con predominancia en el rango de edad de los adolescentes, sin embargo puede presentarse en cualquier edad, sin importar la preparación académica, el ingreso económico, el status, es invariable y no existe vacuna contra este fenómeno. Dio a conocer los diversos servicios que presta este instituto, como son: diplomados y cursos, seminarios, pláticas, talleres, conferencias y escuela para padres. De igual manera, Benito Bautista dio a conocer la trayectoria profesional y curricular del Dr. Alejandro Águila.

Al término del evento, el Diputado Germán Borja García entregó reconocimientos al Dr. Alejandro Águila Tejeda, autor del libro El Suicidio, la última decisión” y a los integrantes del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

IMG_9111-0.JPG

Compartir