Tras la caída de Enrique Plancarte, nueve narcotraficantes encabezan la lista de los capos más buscado por el gobierno federal de México.

1. Ismael ‘El Mayo’ Zambada García
Segundo al mando en el cártel de Sinaloa. Se presume que asumió el control del cartel tras el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán.
Sobre su cabeza hay una recompensa de 30 millones de pesos. Según la PGR, «El Mayo» Zambada comenzó su carrera criminal en la década de los ochenta con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Zambada es un delincuente de perfil bajo, lo que le ha permitido huir de la justicia de México y Estados Unidos durante 30 años.

2. Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’
Líder del cártel de Juárez. Es hermano Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien murió en 1997 tras una operación para cambiarse el rostro. También pesa una recompensa de 30 millones por parte de las autoridades mexicanas.
“El Viceroy” nació en Navolato, Sinaloa, el 16 de octubre de 1962. Es el cuarto de ocho hermanos. La PGR señala que el capo tiene el control una de las rutas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana más importantes de México hacia Estados Unidos.

3. Juan Pablo Ledezma
Segundo al mando del Cártel de Juárez. Opera en Chihuaha, fronterizo con Estados Unidos. La PGR tiene fijada sobre su cabeza una recompensa de 15 millones de pesos mexicanos.
El Cártel de Juárez se transformó en la Alianza del TYriángulo de Oro y lidera el tráfico de drogas en los estados de Cihuaha, Texas y Sinaloa.

4. Héctor Beltrán Leyva
Desde 2008 controla el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Antiguo aliado del cártel de Sinaloa comandado por El Chapo Guzmán. Operan en estados del centro y el sur de México. Recompensa de 30 millones.
El Cártel de los Beltrán Leyva fue liderado en un principio por los hermanos Marcos, Alfredo, Héctor y Carlos, quienes comandaban a dos grupos de asesinos conocidos como “los pelones” y “los gueros”.

5. Fernando Sánchez Arellano
Líder del Cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix. Opera en Baja California. Recompensa de 30 millones.
También se le conoce como “el ingeniero”. Se hizo con el control del Cártel de Tijuana tras el arresto de su tío, Eduardo Arellano Félix. Sánchez tiene 35 años de edad. Según la PGR.

6. Servando Gómez Martínez‘La Tuta’.
Líder de los Caballeros Templarios, grupo al que pertenecía Enrique Plancarte. Las autoridades también le atribuyen asesinatos y extorsiones. Recompensa de 30 millones de pesos.
También se le conoce con el apodo de “el profe”, porque se graduó de profesor en la Escuela Normal de Arteaga, en 1985.
La PGR dice que es uno de los hombres más violentos del Cártel la Familia Michoacana, convertida en Los Caballeros Templarios.
Gómez trabajó como profesor de primaria antes de involucrarse en el crimen organizado.

7. Ignacio Rentería Andrade.
Operador de Los Caballeros Templarios en Uruapan, Michoacán. Recompensa de 10 millones de pesos mexicanos.
La PGHR lo ha identificado como uno de los principales lugartenientes de los cabecillas de los Caballeros Templarios y dirige un municipio importante de Michoacán.

8. Maxiley Barahona, ‘El 19’.Alias El Contador.
Cabecilla de Los Zetas. “Altamente peligroso”, según las autoridades de la PGR. Opera en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Recompensa de 10 millones de pesos mexicanos.
Es uno de los zetas más buscados por el gobierno federal mexicano. Bajo sus órdenes, dice la PGR, se han cometido varios homicidios y secuestros.

9. Sergio Ricardo Basurto Peña, ‘El Grande’.
Líder del cártel del Golfo. Recompensa de 10 millones de pesos mexicanos. Tras la captura de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40”, Basurto se convirtió en uno de los cuatro zetas más peligrosos.
La PGR dice que controla las narcotiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sobre él pesan cargos de asesinato y narcotráfico.

©Univision.com

Compartir