JUANES_Album_2014_Loco_de_AmorExcélsior MÉXICO, D.F.- Con la necesidad de reinventarse, de sacudirse el peso de sus trabajos anteriores, Juanes se embarcó en una nueva producción discográfica que lo alejara del camino que había seguido. Para lograrlo echó mano de dos productores, tan distintos entre sí, que conformaron una tercia —ideal a decir del colombiano— para trabajar en un proyecto que lo mostrara distinto.

Así, Steve Lillywhite (U2, The Killers, The Rolling Stones) y Meme, de Café Tacvba, (Los Tres, Los Bunkers, Julieta Venegas) se convirtieron en guías de Juanes para grabar “Loco de Amor”, su nuevo disco de estudio que llega hoy a las tiendas.

Con el álbum, del que ya se ha desprendido “La Luz” como el primer sencillo en rotación, el cantautor tendió un puente entre el pop rock global y los ritmos latinos, los que lo han definido como músico. “Los artistas estamos acostumbrados a decir que nuestro último trabajo siempre es el mejor, pero ahora en este momento de claridad, puedo decir que éste sí lo es. Es un disco libre, hecho sin prejuicios y sin presión. Pude escribir lo que creo y lo que siento, porque es lo que quiero cantar ahora”, dijo Juanes durante una breve estancia en la Ciudad de México.

Aquí, el colombiano reconoció que el proceso de borrar el pasado para enfrentarse a un futuro incierto no le resultó sencillo, pero que, visto como asignatura pendiente, era algo que debía hacer. La compañía de Lillywhite y de Meme, abundó, le dieron las herramientas necesarias para transformar su propia música.

“Llegó el momento de tomar las riendas de lo que pasaba con mi carrera. Los años pasados fueron maravillosos, pero ahora necesitaba sacudir todo eso. Quería grabar sin miedo y sin condiciones, así que con este disco no pensé en nada más que no fuera la música que quería. Con Steve buscamos el camino de ese sonido y con Meme tendimos el puente hacia el español, logramos el balance latino que queríamos. Para mí fue un privilegio trabajar con los dos”, explicó Juanes.

El proceso creativo de “Loco de Amor” llevó a Juanes a abandonar, al menos en el estudio, la guitarra eléctrica y a grabar, con los músicos en el estudio. De acuerdo con el colombiano lo que buscaba era plasmar el espíritu de la música latina, un concepto que, desde su perspectiva, va más allá de los géneros con los que se etiqueta un ritmo u otro.

“Mi propuesta musical es apenas una más en el abanico de la música latina tan amplia y rica. Creo que encontramos lo que buscábamos, con un sonido poderoso, rockero, pero que mantiene la esencia latina que me ha identificado y con la que he crecido”, agregó el cantautor, responsable de temas como “Fotografía”, “Yerbatero” y “La Camisa Negra”, entre otras. Además indicó que los géneros latinos tienen capacidad de exportación dadas las similitudes que comparten en diversos países de la región.

También activista social

Ha sido su espíritu latino el que, además, ha permitido que Juanes se mantenga como uno de los artistas con más activismo en la atención de problemas sociales. En Colombia, por ejemplo, trabaja con su fundación “Mi Sangre”, con la que ayudan a niños y adolescentes a superar sus limitaciones a través del arte.

El trabajo ahí, sin embargo, pronto le mostró a Juanes que la política siempre quiere sacar provecho de la imagen mediática de las figuras artísticas que se involucran. “Cuando haces ese tipo de labores la gente empieza a ubicarte en la política y es complicado, porque la política divide, siempre, y yo nunca he querido ser parte de la política. A mí me parece bien ayudar a la gente, si lo puedo hacer a través de la música es ideal, porque hay muchos problemas que tenemos que atender, pero que quede claro, yo soy músico, nada más”, aseveró y agregó que lo suyo es una labor desinteresada.

“Lo que hacemos es poco, pero es con mucho cariño porque sé que el arte sirve para tender puentes”, dijo el colombiano quien renegó de la etiqueta que lo coloca como el artista latinoamericano con mayor proyección internacional. Yo únicamente trabajo por la música, es el principio y el fin de toda mi carrera. Lo demás son señalamientos que hacen otras personas y que trato de no pensar mucho en ellos.”

Colaboraciones

Sobre “Loco de Amor” agregó que el disco, además de la edición estándar, contará con una versión que incluirá un DVD con dos temas más —“Phoenix” y “Balada”— además de un documental de 24 minutos en el que se muestra el proceso de producción del disco. La edición normal, en formato físico y digital, cuenta con 11 temas en los que se mezclan composiciones de Juanes y colaboraciones de otros artistas como Miguel Bosé, el propio Meme y Raquel Sofía, una cantautora colombiana. Además, señaló que le gustaría lanzar una edición limitada del disco en formato de vinilo.

Confirmó, también, que por ahora mantendrá la promoción del álbum en diversos festivales por Latinoamérica mientras que, en agosto o septiembre próximo, iniciará la gira formal de promoción del disco.

Además, y como un hito en su carrera, hoy que sale a la venta el álbum, Juanes estará en The Tonight Show, conducido por Jimmy Fallon. Su aparición, la quinta en su carrera en la cadena NBC, lo convierte en el latino con más participaciones. Aun así, destacó que por ahora no le interesa realizar el crossover a la grabación en inglés.

“Es un reto muy difícil, porque no puedo componer en inglés. Aunque hicimos una versión de ‘La Luz’ con Miguel, él canta en inglés y yo en español, creo que por ahora no sería algo natural”, concluyó el cantautor.

El Dato

“Loco de Amor” es el sexto álbum de Juanes.
El álbum lanzó como primer sencillo “La Luz”
Contará con una edición especial que incluye dos temas adicionales.
La edición especial contendrá un DVD con un documental sobre el proceso de grabación.

Compartir