El Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra, inauguró la Campaña Intensiva del Uso de Ácido Fólico, en el Auditorio de Odontología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Las malformaciones congénitas se presentan con mayor incidencia en mujeres o niños con problemas de mal nutrición, es así como se identificó que esta vitamina puede evitar las malformaciones. Gracias a las investigaciones sobre el ácido fólico, y al suministro del mismo, se ha logrado disminuir notablemente la presencia de malformaciones congénitas”, puntualizó

Añadió: “es muy importante el foro al que nos estamos dirigiendo, jóvenes que están iniciando su carrera de medicina, para que ustedes tengan todas estas medidas de prevención y promoción de la salud cuando ejerzan su profesión o realicen el servicio social, para que promuevan el uso del ácido fólico, sobretodo en mujeres y durante el embarazo”.

El Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Samuel García Sánchez destacó la importancia de promover el uso del ácido fólico.
El Seguro Popular, a través del Seguro Médico Siglo XXI, cubre servicios de medicina preventiva y atención médica de primero, segundo y tercer nivel de atención; así como las intervenciones correspondientes al primer y segundo nivel de atención, contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), 17 patologías quirúrgicas y malformaciones congénitas.

Por su parte, el Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UAQ, Felipe de Jesús Dávila Esquivel refirió “las malformaciones congénitas se pueden prevenir, cuando las mujeres toman dosis recomendadas de ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Estos defectos, además de la discapacidad generan diversos problemas”.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informa que el ácido fólico es una vitamina del complejo B que beneficia la salud de mujeres y hombre de cualquier edad y ayuda al cuerpo en la multiplicación de las células, glóbulos rojos y proteínas necesarias para el desarrollo.

En los últimos años se han realizado numerosos estudios que ponen en relieve el efecto protector que tiene, frente a la aparición de defectos del tuno neural, el consumo de acido fólico por parte de la madre.

La realización de esta estrategia se efectuará de forma intensiva para que cada mujer en edad reproductiva consuma un comprimido de ácido fólico de 400 mg una vez al día sobre todo aquellas que planean embarazarse; y para aquellas mujeres que tienen antecedente de hijos con algún tipo de malformación de tubo neural, hijos prematuros, productos obitado, o que durante el embarazo anterior cursaron con preclampsia/eclampsia se recomienda la dosis de 5 mg al día.

Tomar ácido fólico ayuda a prevenir anemia; en el embrión previene defectos del tubo neural, malformaciones congénitas, labio leporino, ceguera, retraso mental; regula los ciclos hormonales de las mujeres, disminuye el sangrado abundante; previene el cáncer de mama, cérvicouterino, ovario, colon, pulmón y próstata; reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; previene el infarto y la trombosis; ayuda en los problemas de la memoria; evita el Alzheimer.

Existe una gran variedad de alimentos ricos en ácido fólico como las todas las verduras verdes: lechuga, acelga, espinaca, berro, quelite, verdolaga, brócoli, espárragos, calabacita, chayote, etc. También se encuentra en cereales: maíz, tortilla de maíz, pan integral, avena, arroz, trigo, avena. En leguminosas: haba, garbanzo, frijol y lenteja. En frutas: aguacate, naranja, melón, plátano, fresa, kiwi. En productos de origen animal: hígado de res, de pollo, yema de huevo. Oleaginosas: cacahuate, almendra, piñón y nuez.

En este evento se contó con la presencia del Nutriólogo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Federal, Rogelio González Ramos; la Directora de Servicios de Salud de SESEQ, Martina Pérez Rendón; el Director de Asistencia Social y Rehabilitación del Sistema Estatal DIF, Arturo Beltrán Guzmán; el Subcoordinador del Área Clínica de la Facultad de Medicina de la UAQ, Marco Antonio Vargas Jiménez; la Subdirectora de Programas Prioritarios de SESEQ, Ana Lilia Castro Morfin; la Responsable Estatal del Programa de Salud Reproductiva de SESEQ; María del Pilar Malagón Salazar; la Encargada del Seguimiento de las Comisiones del Consejo Estatal de Discapacidad del Sistema Estatal DIF, Erika Nieto Álvarez; entre otras personalidades.

Fuente: Secretaría de Salud.

Compartir