Funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Colima intercambiaron experiencias, sobre la instalación de la casilla única, a consejeros y funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

La Presidenta del Consejo General del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, dio la bienvenida a los funcionarios y señaló que el interés de las autoridades electorales es cumplir con las responsabilidades encomendadas, derivadas de las recientes reformas constitucionales y legales en materia político electoral.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, confió que el conocimiento del modelo de casilla única implementado en el estado de Colima, aunado a los trabajos del INE, contribuirán a que en el estado de Querétaro se lleve a buen puerto la integración de mesas directivas de casilla y se tenga un adecuado llenado de las actas en el próximo proceso comicial.

Durante su intervención, Luis Javier Vaquero Ochoa, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló la importancia del diálogo con los organismos públicos locales no sólo en el tema de la casilla única, sino para conocer los procedimientos relativos a la capacitación electoral, la ubicación de casillas y la designación de funcionarios.

Al respecto, Miguel Ángel Solis Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del organismo nacional, destacó la relevancia de la reunión celebrada en Querétaro, ya que tres quintas partes de las casillas que se instalen en los procesos electorales del 2015 serán únicas, a las cuales concurrirán a votar los ciudadanos tanto para elecciones federales como locales.

Por otro lado, Juan Manuel Rodríguez Peña, Director de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Colima, subrayó la importancia de compartir la experiencia de coordinación entre este organismo electoral y la autoridad nacional, ya que es la única entidad de la República con experiencia en instalación de casillas únicas.

Dijo que entre las ventajas de este modelo, se encuentra el ahorro de los costos de la elección, a través de mecanismos de capacitación, ubicación de casillas, entre otros, que abonan a la certeza de la sociedad en los procesos electorales.

En la reunión de trabajo realizada en las sala de sesiones del Consejo General del IEEQ, también se contó con la participación de Noemí Sofía Herrera Núñez, Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del organismo electoral del estado de Colima.

Compartir