Alfredo Castillo Cervantes comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, fue asesinado por oponerse a grupos de autodefensa y fue a través de investigar un teléfono celular que se determinó la participación intelectual de Enrique Hernández Saucedo líder del movimiento armado en Yurécuaro.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes explicó que luego del homicidio del edil de Tanhuato, se acercó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Enrique Hernández con la finalidad de apoyar en las investigaciones e incluso señaló a un ex integrante del grupo de autodefensa como el autor material del homicidio del alcalde.

Al seguir con las investigaciones detalló el comisionado federal, el líder del grupo de autodefensa entregó las armas que se utilizaron en el ataque, sin embargo siguió señalando al ex integrante del movimiento armado como el autor del homicidio.

La PGJE al efectuar las pesquisas requirieron al hombre que señaló Hernández Saucedo, sin embargo el dijo desconocer de lo que lo inculpaban, por lo que se investigó el teléfono celular del líder de los también llamados policías comunitarios y fue así que se determinó que trató de implicar al ex integrante.

Los autores materiales del homicidio de Gustavo Garibay declararon que el sábado 22 de marzo, se apostaron al filo de las 06:40 horas en las afueras de la casa del edil y bajaron las armas que portaban en unos costales.

Al ver que salía el munícipe le dispararon en diversas ocasiones y posteriormente se dieron a la fuga en la camioneta en que viajaban de la marca Chevrolet tipo Tahoe, blanca y con vidrios polarizados.

Asimismo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán reveló que hay indicios de que el homicidio fue debido a que el alcalde de Tanhuato se oponía a la presencia de grupos de autodefensa en su municipio.

En total fueron requeridos 19 integrantes del grupo de autodefensa, de los cuales tres son los presuntos autores materiales del homicidio.

Compartir