Contestación del Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, al V Informe de Gobierno del Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

Lo que se ve no se juzga.

Querétaro en el continuo social e histórico ha sido un Estado ejemplar y cuna de las grandes transformaciones nacionales.

Parafraseando a Churchill, puedo afirmar que son las decenas de generaciones, y no solo el producto de sus elecciones, lo que nos ha elevado como pueblo, como sociedad.

Querétaro, como testigo de un cúmulo centenario de atardeceres ha visto cruzar a cientos de miles de personas por sus calles, plazas y adoquines. Todos en distintos siglos o décadas, se han propuesto un mejor lugar para vivir, para habitar y para legar a nuestros hijos el lugar más idóneo para crecer y desarrollarse.

Pero es el gobernante del tiempo que haya sido, el depositario de la brújula y el destino global de su gente.

El Poder Ejecutivo se deposita en un ciudadano que se denominará Gobernador del Estado. Es por tanto un cargo extenso en facultades pero unipersonal y todo lo que lo circunde subyace en la administración pública, quienes colaboran bajo su mandato.

Ello constituye una enorme responsabilidad, pero que es incluyente al conjunto.

Ello implica en nuestros exigentes tiempos que un Gobernador sea en resumidas cuentas un líder, un líder social; y así, en la cabeza se debe de encontrar la claridad del rumbo y la mente que articule a todo el resto, para el buen funcionamiento del todo.

Pero ni el mismo cerebro en la estructura humana, puede evitar una afección o padecimiento, cuando uno de sus órganos vitales no se encuentra al 100%.

Por ello es tarea de todos, hacer nuestra parte; mantenernos trabajando y realizando sin letargos nuestra función pública, para que las cosas de todos, funcionen bien.

El Poder Legislativo, se deposita en una asamblea, que esencialmente debe representar a su población.

Lugar policromo y diverso, que, ante tal circunstancia, lucha en la evaluación, por la objetividad, entre la critica y el reconocimiento; en la institucionalidad sin alabanzas, pero en la ecuanimidad en la confianza. En la confianza que pondera significativamente los esfuerzos del gobernador, que a la vista de todos, trabaja, se ocupa y se preocupa.

Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo, diría un filosofo asiático.

El quinto informe, en si mismo, se significa más allá de la evaluación anual, sujetando al análisis 57 meses en términos de desarrollo económico, político y social.

Vayamos a lo objetivo, a los números fríos y cifras duras que no admiten interpretación.

A efecto de dar contestación a su informe, puntualizaré los temas a los que Usted ha hecho referencia:

La economía de Querétaro, es reconocida por el empuje de sus decididos empresarios; que en los buenos y en los malos tiempos arriesgan sus capitales para ser productivos pero también para generar al articulador indispensable del tejido social: el empleo.

Con un promedio estimado de crecimiento económico del 4.9% en 5 años y casi 125 mil empleos registrados se advierte que Querétaro es depositario de un modelo que ha nivel internacional nos focaliza como la tercera opción en el país en la atracción de inversión extranjera.

Con 200 personas que llegan diariamente a vivir a nuestro estado, también sabemos que los esfuerzos del gobierno no deben ser y no son estáticos.

Querétaro al convertirse en un sitio atractivo para el mundo, debemos decir, que al mismo tiempo, no solamente crece exponencialmente, sino que su estallido demográfico impone deberes adicionales que institucionalmente observamos complementan los recursos del federación y los del estado.

Serán signos del crecimiento económico sostenido hacia el futuro los nuevos motores de crecimientos que retan a nuestra entidad. La llegada de sectores energéticos, electrónicos, en telecomunicaciones y en materia de salud y hospitalización marcan el testimonio de una nueva era post aeronáutica y automotriz.

El tren que conectará a una de las ciudades más pobladas del mundo con nuestro aparentemente pequeño, pero gran estado. Implica la inversión más alta de la que se tenga memoria, 48 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto anual del estado.

El pulso de la calle, de la escuela, de la fabrica, del comercio, la oficina y la sociedad en su conjunto, reconocen el vigor de un estado productivo y competitivo. Al tiempo que advierten que toda transformación implica cambios drásticos y virajes agudos.

También sabemos que nuestros valores, principios y esfuerzos implican un doble compromiso para conciliar, el progreso con nuestra tradicional forma de vida; lo cosmopolita con nuestras raíces e identidades, y nuestra tranquilidad con la efervescencia del desarrollo.

En resumidas cuentas, crecimiento con responsabilidad.

Sr. Gobernador,

Querétaro, en este punto. Con 45 millones de personas que habitan circundando nuestro estado, se impone frente a fenómenos nacionales de alta incidencia delictiva, con tranquilidad, aplomo y equilibrio.

Los delitos esencialmente patrimoniales, son aspectos acumulativos que suman factores colaterales que nos retan doblemente.

En el mundo no existe ciudad exenta del delito; pero ello no nos excusa de abatirlo donde este se encuentre.

Nuestro desafío en seguridad no compromete radicalmente nuestro estilo de vida cotidiano. Aún así, se subraya que este parlamento constructivamente aportará con más reformas, leyes y herramientas, en nuestro compromiso con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para la defensa del ciudadano frente a cualquier conducta anti social.

La gente que vive en nuestro estado es nuestro propósito conjunto.

Los programas sociales de agua, luz y piso firme cerca de todos, focalizan la deuda social que institucionalmente todo gobierno debe solventar.

Son elementos indispensables para el mejoramiento de la calidad de vida. Esa visión dirigida a esos tres factores, sabemos por datos de instituciones federales que se ha mitigado la pobreza y la extrema pobreza.

Un estado más equitativo para todos, donde la calidad de vida de las familias sea el eje central de la política pública, nunca dejará de ser un acierto, cuando los recursos se destinan con transparencia y responsabilidad.

Quienes habitan en la sierra queretana, tienen razones para hablar bien de su gobierno. La ampliación de la carretera que comunica a la sierra gorda, aún no dimensiona los positivos efectos que social y econonómicamente conllevarán.

Esta Legislatura aprobó en su tiempo por unanimidad la nueva Ley del Transporte.

La legitima preocupación de la gente en cuanto a su movilidad, ha encontrado hacer de este tema, un asunto que ha sensibilizado a nuestro gobernador. Así lo demuestran sus palabras y su compromiso que proyecta gallardía y determinación para seguir adelante con la modernización del transporte, siempre escuchando a todas las voces.

La sensibilidad de un hombre público se refleja en su actitud, primero, con su familia, y en su aptitud para preservar los valores más arraigados de nuestra sociedad.

La Señora Sandra Albarrán de Calzada es el ingrediente que le ha brindado emotividad y calidez a su administración.

Un muy apreciado binomio.

Estamos sumados a incrementar nuestra cultura medioambientalista.

El clima de nuestro estado también ha cambiado, producto de diversos factores demográficos y de crecimiento.

Las medidas para preservar nuestro patrimonio natural siempre serán bienvenidas.

Queremos con Usted, trabajar desde esta cámara en el proyecto de nuestra Ley de Cambio Climático, y así fortalecer a la par nuestra agenda verde.

Los diputados de esta asamblea hemos aprobado por unanimidad las iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de egresos que ha presentado el ejecutivo. Lo hemos hecho con diligencia ética toda vez que sus contenidos por lo que respecta al periodo de esta cámara, han hecho énfasis en los dos motores sociales imprescindibles, la educación y la salud.

Saludamos la colaboración entre poderes para suscribir iniciativas conjuntas y de alto impacto social.

Querétaro ha fortalecido el equilibrio de los poderes, respetando la autonomía institucional pero también la concordia del diálogo y los compromisos a favor del bienestar los ciudadanos

El Sistema Acusatorio Adversarial de Juicios Orales, es una muestra de nuestro potencial cuando actuamos unidos.

Querétaro ha sido protagonista de las reformas constitucionales y del país. El Congreso en su vocación constituyente ha demostrado que la república está cimentada en la democracia y la legalidad.

El Congreso ha refrendado en la discusión responsable, la agenda de reformas propuestas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que necesita nuestro país para su transformación urgente y en particular para la consolidación de nuestro estado.

El Gobernador del Estado de Querétaro, el C. Lic. José Calzada Rovirosa ha cumplido con su deber constitucional de entregar a este Honorable Congreso su V Informe de Gobierno, para que el legislativo asuma la responsabilidad de discutir y analizar cada uno de los ejes del trabajo realizado, evaluando con rigor los logros obtenidos, como también lo objetivos en proceso que deben continuarse trabajando a favor de Querétaro

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa.

Usted ha convocado ha creer en Querétaro, y ello implica creer en nosotros mismos y en nuestra expectativa indeclinable de crecer y superarnos.

No hay estática en la sociedad, no hay tiempo para detenerse.

Muchos ciudadanos nos sentimos afortunados de las cosas buenas que le suceden a Querétaro. Y también nos empeñamos en desterrar aquello que sea nocivo.

A las gubernaturas se les miden por sexenios, a los hombres de valor se les mide por su legado atemporal y por su trascendencia humana más allá del cargo.

Sr. Gobernador, el veredicto no es nuestro. La calificación la dan los ciudadanos. Nosotros somos como el calidoscopio que conglomera a todos los colores y como tal todo se ve dependiendo del cristal con el que se mira.

La expresión genuina del pueblo y su sentir determinará su significativo paso por la historia.

Lo que se ve no se juzga.

20140727-115940-43180942.jpg

Compartir