¿Mercadotecnia con Perspectiva de Género?

De acuerdo al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) existen grupos en situación de discriminación, entre los que se encuentran las mujeres. Existen múltiples formas y medios con los que “nosotras las mujeres” hemos sido utilizadas y explotadas; una de esas formas que a diario vemos se encuentra en la utilización de la imagen femenina para la venta de productos como bebidas embriagantes, marcas de vehículos, productos de limpieza, cosméticos, cigarros, artículos domésticos; donde se enfatizan los roles y estereotipos de género así como la utilización indiscriminada del cuerpo femenino en imágenes violentas y totalmente machistas que de forma inconsciente día a día vemos sin observar y analizar, sin ser críticas y críticos ante tales acontecimientos. Propagandas y marcas que día a día nos son colocadas para el consumo, que enfatizan la fuerza, el poder, el control, el pensante, lo público, para los hombres; mientras que la limpieza, la belleza, el aseo, la atención de los hijos e hijas, la frivolidad, lo privado para “nosotras las mujeres”; pues día a día se nos exige a las mujeres cumplir con objetivos imposibles, que sólo son nuestra responsabilidad, entre los que encontramos: Atender al marido, ser responsables de la limpieza de la casa, tener ropa limpia, la comida lista, hacer ejercicio para seguir siendo joven y guapa; dejando de lado el verdadero papel que “nosotras las mujeres” desempeñamos en la vida personal, social, familiar y mejor aún en la vida pública.

En los años 50s encontramos imágenes publicitarias donde la figura de las mujeres fue la más utilizada, sobre todo fomentó los estereotipos contra los que hemos estado en constante lucha.

Las tareas del hogar, la sobrevaloración al trabajo masculino, el seguir ciertos comportamientos era lo que se nos exigía de forma fehaciente; al tratarse de patrones socio culturales con los que hemos convivido durante muchas décadas, nos lleva a aceptar (de forma inconsciente hombres y mujeres) lo que nos corresponde realizar a cada uno de los sexos en este tejido social.

En las décadas de los 90s el impacto publicitario bajo la utilización de “nosotras las mujeres” como centro de la comercialización de productos se intensificó, pero los spots e imágenes utilizadas eran cada vez más explícitas y violentas, donde nuevamente se correlacionaba a lo masculino con la fuerza, la destreza, la inteligencia; mientras que lo femenino era asociado con la debilidad, timidez, sin valor.

Con la creación de INMUJERES en enero de 2001, se da mayor forma a un organismo que se había perseguido por muchos años, consolidándose así con una naturaleza jurídica autónoma para enfocarse al tema de “nosotras las mujeres”. Recientemente a través de la CONAPRED, que tiene a su cargo el conocimiento de quejas respecto a temas de discriminación, se logró quitar de la televisión el comercial de la campaña publicitaria “No eres tú cuando tienes hambre” del producto Snickers de Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V. que se calificó como un acto de discriminación, pues se visualizaba una desigualdad entre hombres y mujeres, así como el dominio masculino sobre el femenino. Por lo que, tanto la CONAPRED como INMUJERES concluyeron en realizar una invitación (lo cual no es suficiente) “a Effem a considerar permanentemente el criterio de no discriminación y sexismo en todas las campañas publicitarias de las marcas que representan y sumarse a favorecer el entendimiento social hacia la inclusión, pues desde lo familiar, escolar, político y mediático, se pueden revertir prácticas que continúan dando lugar a la violencia y discriminación contra las mujeres, interfiriendo así en su desarrollo y ejercicio de derechos en igualdad”

 

Ante la adhesión de México a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), se ha estado trabajando de forma inminente en la utilización de la imagen de “nosotras las mujeres” para la obtención de ventas millonarias, sin que importe a los grandes consorcios el mensaje que se transmite a la sociedad.

Hoy en día, se está detonando dentro de estas grandes empresas la emisión de spots donde queda plasmada la concepción que se tiene respecto de lo femenino, generando con ello hacer visible el gran daño que los estereotipos han hecho con “nosotras las mujeres”. Un claro ejemplo lo encontramos en el spots emitido por Always, donde se utiliza el hastach #LikeAGirl que ha sido altamente promovido en redes sociales; a través de la pregunta: ¿Que quiere decir algo “como niña”?. En dicho video promocional se muestra cómo esta concepción que tenemos de lo femenino lo asociamos a conceptos como: falta de valor, insulto, denostación, debilidad, imposibilidad de lograr triunfos; mismos que han sido fomentados por años a través de los estereotipos que nos llevan a la eterna división entre lo rosa y lo azul, entre lo fuerte y lo débil, entre lo público y lo privado; dejando a “nosotras las mujeres” bajo la sombra y sin la posibilidad de sobresalir. Situación que no sólo incide en la concepción de lo que entendemos por enunciados como: “corre como niña”, “hablas como niña”, “lloras como niña” y que son llevados hasta el ámbito político cuando escuchamos a algunos funcionarios señalar “hace política como niña”.

Las actuales generaciones de mujeres, nuestras niñas comienzan a dejar de percibir esa realidad prefabricada donde la mujer no puede, ni debe porque su vida está sólo en el hogar y en lo privado. Ahora nuestras niñas realizan actividades que hace algunos años sólo eran consideradas “para hombres”; nuestras niñas comienzan a romper los estereotipos en los cuales nos hemos colocado hombres y mujeres por miles de años y que hemos seguido religiosamente. Hoy educamos de forma distinta, educamos en igualdad, educamos con las mismas responsabilidades y obligaciones. Hoy la mercadotecnia debe cambiar, promover que hombres y mujeres somos competentes para realizar lo que nuestras capacidades nos permitan, con igual valor. ¿Será acaso que las grandes empresas han visualizado estos cambios y comienzan a generar comerciales con enfoques de género? ¿Esto es un indicador de que, como sociedad vamos avanzando en este tema, o simplemente es porque la cuestión de género es ahora una moda y reditúa en sus ganancias? O simplemente ¿son actos publicitarios sin ningún garante de transformación ni mucho menos de conciencia? La respuesta está en ti, en mí, en los que se encuentran a nuestro alrededor. Sólo a través de la concientización y del cambio personal podremos permear en los que nos rodean. Cada una de nosotras y de nosotros somos responsables de lo que queremos ver en un futuro próximo, cada uno y una somos responsables de las puertas que dejaremos abiertas para niñas y niños. Tú y yo decidimos qué país queremos y qué tipo de sociedad seremos. “Yo corro como niña” ¿y tú?

 

Enlaces:

http://youtu.be/xH-9nWaqpws

http://youtu.be/aV55EzdgvHY

 

 

 

Compartir