Foto: Reuters

En el futbol mexicano existen 34 equipos (Liga MX y Ascenso MX) con un valor conjunto de 2,167 millones de dólares (mdd).

El negocio del futbol es pujante. No por nada muchos empresarios buscan comprar un equipo para diversificar sus negocios y los directivos buscan a toda costa conjuntar un equipo ganador. La Liga MX representa un reto para estos personajes.

“Yo creo que cada vez la responsabilidad es mayor por  significa para la afición, lo que representa el nivel de la Liga MX, ya que es una de las cinco o seis más importantes a nivel mundial. Eso quiere decir que tienes que profesionalizar el nivel del manejo de los equipos del futbol mexicano”, dijo Alejandro Rodríguez presidente de Tigres.

Esa profesionalización tiene mucho que ver con conformar un club de nivel competitivo. Y para eso es necesario invertir muchos millones de pesos. Tan sólo en 2015, Oribe Peralta del América obtuvo un salario de 2.5 mdd anuales. Tras de cumplir los 30 años América pagó por sus servicios una suma superior a los 10 mdd a su anterior equipo, el Santos, y lo convirtió en uno de sus jugadores franquicia y el mexicano con mejor salario de la Liga MX.

Televisa, Cemex, FEMSA, Cementos Cruz Azul, Caliente, Grupo Pachuca, son algunas de las empresas que están detrás de los equipos de Primera División. “Por eso se gasta tanto. Por ello, la mayoría de los equipos tiene para pagar altos salarios  sin ningún problema”, comentó Rafael Lebrija, quien también fue titular de la Primera División hace algunos años.

“Para ser competitivos intentamos crear modelos. Por ejemplo: tenemos un modelo deportivo, donde tratamos de ir mejorando el equipo para que sea más competitivo a nivel de Concacaf y de la Conmebol. Pero si eso no va acompañado de un modelo comercial, operativo, un modelo administrativo, financiero o de responsabilidad social, los problemas seguirán”, dijo Alejandro Rodríguez.

 

Los retos

Para Alejandro Rodríguez, la responsabilidad del directivo moderno es mantener  los principales puntos de ingresos de un equipo como el estadio y los aficionados que lo llenan, patrocinios, alimentos y bebidas y los derechos de transmisión de radio y televisión.

Según datos proporcionados por la consultora MX Sports, en conjunto esos derechos se cotizaban en promedio en 144 millones de dólares (mdd) en 2013 y para 2015 el valor creció hasta 398 mdd, un aumento de 2.7 veces.

Ese reto se extiende a lo deportivo, cuando la principal labor de un directivo o dueño es conjuntar un equipo ganador.

“El reto es armar equipos que siempre este peleando los primeros lugares. Poder tener cuerpos técnicos que te den la tranquilidad de que se trabaja con profesionalismo. La afición es muy exigente y no te permite nada menos que la excelencia y que cada partido lo ganes”, comentó Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres.

Otro de los riesgos del negocio del futbol, es tener un equipo caro y que no tenga los suficientes ingresos para mantenerse.

El papel de dueños y directivos, continúa Rodríguez, se puede ver manchado o afectado por el egoísmo de creer que todo lo pueden y todo lo saben. “Yo siempre he dicho, que aquel que se acerca conmigo y me dice que sabe de futbol, yo desde ahí ya desconfió. Yo creo que el modelo a seguir primero es tener la opinión del cuerpo técnico, en segundo lugar del delegado deportivo, de las estadísticas y por ultimo tener consensos”, comentó Rodríguez.

En Tigres las decisiones se toman cada semana en una reunión deportiva. Hay tres personas que toman las decisiones: el director técnico, el delegado deportivo y el mismo directivo que tiene la última decisión.

Estos son cinco bases que Alejandro Rodríguez considera son importantes para ser un buen dueño o directivo de un equipo de futbol.

  1. Mente holística.
  2. Tener claro que es un negocio.
  3. Planeación.
  4. Tener una visión clara del liderazgo.
  5. Entender y trabajar para que los medios de comunicación transmitan todo el esfuerzo.

Forbes

Compartir