La Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con equipos deportivos que representan a esta Casa de Estudios en diversos torneos y competencias, uno de ellos es el combinado de Rugby, que desde hace cuatro años se conjuntó para participar en la Liga Nacional y de esta forma demostrar que los Gatos Salvajes también pueden destacar en dicho ramo.

 Al respecto, el entrenador de la Selección Universitaria, Lic. Daniel Ávila Aguilar, señaló que desde que se conformó el equipo se ha buscado participar en distintos torneos avalados por la Federación Nacional de Rugby, para subir el nivel de juego.

Explicó que este deporte se trata de hacer puntos llevando la ovalada hasta el otro lado del campo y así ponerlo con las dos manos en el área de “in-gol” (la portería) “también se pueden llevar a cabo tackles -con la regla de que un pie siempre debe estar en el suelo- y puedes hacer pases ilimitados pero solamente hacia atrás, es muy diferente al fútbol americano, aquí se busca la continuidad y rapidez entre cada jugada”.

El Rugby puede jugarse en varias modalidades, la primera es la de sietes, que es la que se desarrolla en los juegos olímpicos. En esta categoría, los Gatos Salvajes se impusieron hace unas semanas por un marcador de 17-5 al representativo de San Miguel de Allende, Guanajuato. También están las modalidades de dieces y de quinces, que varían de acuerdo a la competencia.

El entrenador agregó “dense la oportunidad de conocer este deporte, la gente cree que hay demasiada violencia en esta práctica, pero en realidad se pueden adquirir muchos valores y una de las bases primordiales es respetar al rival dentro y fuera de la cancha, aquí gana quien hace más puntos convierta no quien más tacklea”.

Para ingresar al equipo hay que acudir a los entrenamientos que se llevan a cabo en el Estadio Universitario, martes y jueves de 18:30 a 20:30 horas y los domingos de quincena de 11:00 a 14:00 horas. No tiene ningún costo y es abierto para todas las edades.  

Compartir