Amado-YanezLos problemas legales del dueño de Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, Amado Omar Yáñez Osuna, no son nuevos.
El empresario, que entró al mundo del futbol apenas el año pasado, arrastra desde 2004 una serie de acusaciones por posible tráfico de influencias y fraudes millonarios, los cuales salieron a flote el viernes pasado cuando la Procuraduría General de la República (PGR), inhabilitó y aseguró la empresa Oceanografía, S.A. de C.V, de la cual es el inversionista mayoritario, para iniciar una investigación por algunas irregularidades en sus cuentas.
Yañez Osuna, de 49 años de edad e ingeniero graduado con una maestría por la Universidad de Texas  (Texas A&M University), irrumpió de manera pública en el balompié mexicano en mayo de 2013, cuando compró a Jaguares de Chiapas y a Toros Neza, para después mudar las franquicias, con el aval de la Federación Mexicana de Futbol, a Querétaro y Campeche, respectivamente.
Desde entonces ya se tenía conocimiento de las imputaciones que había en su contra, pues hace 10 años, durante el sexenio de Vicente Fox, el entonces Senador y hoy Diputado, Ricardo Monreal, ya había denunciado las anomalías que presentaba la firma a su cargo, la cual pasó de estar en la quiebra a ser una compañía próspera en tan sólo unos meses.
“Interpusimos una denuncia, en aquel tiempo con Vicente Fox, y después lo estuvimos denunciando en la Cámara de Senadores. Era obvio que había sospechas de una gran corrupción porque la empresa Oceanografía había pasado de ser una empresa en quiebra a ser una empresa próspera en apenas unos meses», contó Monreal en entrevista vía telefónica.
Oceanografía, fundada en 1967 por Amado Yáñez Correa, padre de Yañez Osuna, es parte de «una red enorme de corrupción», aseveró Monreal, la cual ha utilizado al futbol como una pantalla para mover el dinero que, dijo, proviene de los millonarios contratos que obtuvo la empresa a través de Pemex durante los 12 años que el PAN estuvo en la Presidencia de la República.
«Obviamente hay lavado de dinero y por esa razón el futbol no escapa, los espectáculos deportivos y los espectáculos de otra naturaleza no escapan al uso de dinero ilegal para intentar lavarlo. El futbol no se salva de estas actividades ilegales, de estas actividades ilícitas. El futbol llega a ser una pantalla, otro escaparate de manejos sucios».
«El futbol se ha convertido en una industria que lamentablemente ha sido tocada por el crimen organizado», aseveró Monreal.
Si bien los clubes de los que es dueño no han sido tocados todavía por las autoridades, sí podrían ser parte de la investigación que lleva a cabo la PGR, manifestó el también ex Gobernador de Zacatecas, quien adelantó que llevarán el tema a la Cámara de Diputados para que el caso no se quede estancado y se llegue al fondo, sin importar que los dos equipos del empresario originario de la Ciudad de México resulten afectados.
«Presentaremos puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados para que no quede en el olvido. Lo lamento por la gente que le gusta el futbol, el espectáculo, porque finalmente todo tiene sospechas. No puede quedarse corta la investigación, tampoco puede protegerse».
La compañía de Amado Yáñez, dedicada a los servicios de ingeniería marítima, buceo, manejo y operación de estructuras marinas, estará inhabilitada, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, durante los próximos 21 meses mientras la investigación por parte de la PGR se lleva a cabo.

[MEDIOTIEMPO]

Compartir