Rusia aprobó el equipo olímpico para los Juegos de Río de Janeiro pese a la amenaza de exclusión que pende sobre este país por las acusaciones de dopaje, vertidas por el informe McLaren.

Un total de 387 deportistas rusos, que competirán en 30 disciplinas olímpicas, fueron seleccionados para competir en tierras brasileñas durante la sesión del Comité Olímpico Ruso (COR).

24
de julio, el COI tomará la decisión final sobre la presencia de Rusia en Río 2016

Entre los elegidos figuran los 68 miembros del equipo de atletismo, cuya presencia en Río depende del fallo que emitirá este jueves el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre su recurso contra el veto de la IAAF.

Entre ellos figura la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, que espera poner fin a su carrera en Río con sus quintas olimpiadas a las que llega con la mejor marca mundial de año, 4.90 metros.

La delegación rusa estará compuesta por más de 700 personas. Hemos incluido a los atletas en el equipo. Esa es la principal cuestión», dijo Alexandr Zhúkov, presidente del COR.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró que Rusia luchará por la victoria en 26 disciplinas.

Rusia logró 79 medallas (22 oros, 25 platas y 32 bronces) en los Juegos de Londres en 2012, aunque bajó a la cuarta posición en el medallero por detrás de EU, China y Reino Unido.

Según la tradición, el país anfitrión, en este caso Brasil, debería mejorar sensiblemente sus resultados, pero no hasta el punto de encaramarse a los primeros puestos, mientras que el equipo británico debería empeorar los suyos, por lo que Rusia aspira a recuperar el tercer puesto.

«El equipo aprobado es el más fuertes en estos momentos. Una pena que (María) Sharapova se haya quedado fuera. Todo lo que ocurre no nos impide prepararnos para los Juegos. Espero que toda salga bien», dijo Shamil Tarpíschev, directivo del COR y capitán del equipo de tenis.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomará el 24 de julio una decisión definitiva sobre la presencia de Rusia en los Juegos de Río de Janeiro, pronosticó Zhúkov.

El COI, que dejó entrever que baraja «la exclusión colectiva de los deportistas rusos», subrayó que tendrá en cuenta el fallo TAS y el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que acusó a Rusia de promover un sistema de dopaje.

Excelsior

Compartir