Presidentes, artistas, familiares y amigos dieron el último adiós al excampeón mundial de boxeo Muhammad Ali, en un emotivo servicio fúnebre en Louisville, Kentucky, su ciudad natal.

Muhammad Ali era América, Muhammad Ali será siempre América. ¡Qué hombre, que espíritu, que campeón tan jubiloso y asombroso!”, señaló Valerie Jarrett, asesora principal del presidente Barack Obama al leer un mensaje enviado por el mandatario.

Ali “era nuestras libertades más básicas: de religión, de expresión y de espíritu”, dijo Jarret en el auditorio KFC Yum Arena, cuyo escenario lució repleto de flores en honor del exboxeador fallecido hace una semana.

“Fue un soldado universal para la comunidad humana”, agregó por su parte el expresidente Bill Clinton, al destacar que de joven Ali “fue una persona muy inteligente que nunca tuvo el crédito por lo inteligente que era”.

Clinton agradeció a su viuda Lonnie Ali, presente en primera fila, por hacer “más exitosa” la segunda parte de la vida del excampeón, que su primera etapa en los cuadriláteros.

Pese a la solemnidad y tristeza, el servicio fue una celebración a la vida de Ali y sus logros y estuvo repleta de anécdotas curiosas y en ocasiones graciosas con amigos como el actor Billy Crystal.

Atallah Shabazz, la hija mayor de Malcolm X, leyó una poesía mientras el rabino Joe Rapportt elogió la “amabilidad y compasión” del excampeón mundial de los pesados.

El servicio fue dirigido por un imam e incluyó clérigos de varias Iglesias.

Otros invitados incluyeron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el rey Abdullah II de Jordania y celebridades afroestadunidenses, como los excampeones Mike Tyson y Lenox Lewis, así como el actor Will Smith y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaiman.

Por la mañana, miles de personas salieron a las calles para despedir al exboxeador en el cortejo fúnebre que comenzó su recorrido escoltado por limusinas y vitoreado por ciudadanos que gritaron “Ali, Ali” cuando el cortejo pasaba frente a ellos.

El recorrido incluyó lugares importantes en la vida de Ali, como su antigua casa, el gimnasio al que acudió por vez primera, el Muhammad Ali Center y el boulevard que lleva su nombre.

Después del servicio fúnebre, una recepción privada para los amigos e invitados estaba prevista en el Muhammad Ali Center.

Excelsior

Compartir