La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunció hoy que Virgilio Caballero Pedraza recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Caballero Pedraza dijo que 60 años después “todavía me pone nervioso salir al aire, fue emocionante vivir la niñez entera, la adolescencia, hacer radio todos los días sin faltar uno solo durante 11 años, fue muy bello, eso fijó en definitiva mi vocación como periodista y como gente de la comunicación”.

Manifestó estar convencido de que los medios públicos de comunicación deben ser instrumentos para la cultura, la democracia y la expresión de la sociedad.

“Me siento muy honrado y muy contento, no es un reconocimiento que sienta que me corresponda solamente a mí, sino al equipo que me ha acompañado toda la vida para hacer la red de radio y televisión de servicio público que hemos logrado”, afirmó.

Caballero Pedraza, quien nació en Tampico, Tamaulipas, en 1942, ha dedicado su vida profesional al periodismo cultural y a aprovechar todas las oportunidades para crear, desarrollar e impulsar proyectos, medios, sistemas, organismos que tengan por objeto la expresión cultural, la información centrada en las audiencias y la democracia.

Es maestro normalista, antropólogo y profesor en comunicación, y desde los siete años ha estado frente a los micrófonos, cuando participaba en un programa de radio de niños para niños.

Ha sido director general de noticieros de Canal 11, director general de Radio y Televisión del Consejo Nacional de la Juventud; fundador de la Radio Televisión de Sonora; fundador y director del Sistema Quintanarroense de Radio y Televisión.

Además de fundador y director del Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión; asesor de la Unesco, en temas de radio y televisión en América Latina; director del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, entre otros muchos proyectos.

Es reconocido como un periodista independiente comprometido con la comunicación al servicio de la sociedad.

Virgilio Caballero Pedraza se unirá a una larga lista de personajes que desde 1992 han recibido el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, que otorga la FIL de Guadalajara.

Compartir