La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió a la presentación del libro “El otomí de Santiago Mexquititlán: Guía para aprender y enseñar otomí” de la Dra. Estela Hernández Jiménez, quien realizó esta guía a raíz de la investigación para su tesis doctoral que llevó a cabo durante el periodo 2013-2015 “Metodologías de la lengua indígena ñhöñhö”.

Al respecto, la Rectora reconoció la labor de la autora del texto, pues dijo, logra visualizar de una forma práctica y sencilla el aprendizaje del otomí, además de ser un ejemplar, añadió, que representa la lucha sobre la defensa de las lenguas originarias.

“En nuestra Universidad tenemos la firme convicción de defender las lenguas originarias de nuestro estado. A través de diferentes grupos y facultades se trabaja para revitalizar los esfuerzos en el rescate de éstas”, refirió.

De igual forma, la Dra. García Gasca recordó que dentro de la UAQ, el 1 por ciento de la población estudiantil (308 universitarios) son originarios de pueblos indígenas, por lo que deben incrementarse las acciones para generar estrategias que permitan a la Universidad lograr incluir a más jóvenes y revitalizar las lenguas originarias.

“Tenemos que trabajar para que se sientan orgullosos de su lengua, de su vestimenta, de sus costumbres, y que no sean motivo de discriminación, porque derivado de ello las lenguas se están dejando de escribir y hablar. Es todavía tiempo de recuperar el camino perdido, cuenten con nosotros como Universidad para trabajar juntos de la mano por ese objetivo”, destacó.

En su momento, la Dra. Estela Hernández Jiménez, autora del libro, destacó la importancia de que los indígenas piensen, se concienticen, valoren e interpreten su identidad cultural, lengua, tradiciones y costumbres para imponer su existencia y defenderla.

“Este libro es muy importante porque representa sabiduría e inteligencia, porque no nos han podido desparecer a más de 500 años de la conquista de los españoles, no puede dejarse morir el otomí por la ignorancia de unos cuantos, porque dejar de hablar, vestir y ser otomí no garantiza el éxito”, afirmó.

Asimismo, explicó que este texto, es un instrumento pedagógico para quienes pretenden aprender o enseñar ñhöñhö, ya que además de adquirir conocimientos básicos de la lengua otomí, permite ampliarlos y profundizarlos.

“Esta guía es fruto del conocimiento del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura. Los libros alternativos a este programa, de primero a tercero de preescolar dieron pauta a la integración de esta propuesta, se divide en siete unidades con sus respectivas lecciones a través del ejercicio como un requisito para reconocer sus propios saberes y generar más conocimiento”, refirió.

Compartir