La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa en la organización del II Congreso de Historia Franciscana en conjunto con el Colegio de Jalisco, el Cuerpo Académico Arte Contemporáneo, Estudios Visuales e Historia del Arte, el Cuerpo Académico Historia del Noroccidente Novohispano y las provincias franciscanas del Santo Evangelio de México, San Pedro y San Pablo, de Michoacán, de los SS Francisco y Santiago en México, San Junípero Serra y de San Felipe de Jesús.

Dicho evento ocurrirá del 14 al 16 de marzo en Zapopan, Jalisco y tiene como objetivo presentar una serie de conferencias acerca de la propagación de este grupo misionero al norte y occidente del país. Esta es la segunda reunión que se efectúa en torno a la historia de estos evangelizadores y se realizará en el marco del Quinto Centenario de la llegada de los Franciscanos a América, ocurrida en 1524.

De acuerdo con el Dr. Sergio Rivera Guerrero, coordinador de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la FBA, este es el segundo de seis eventos programados entre 2015 y 2024 para celebrar el arribo de los misioneros, los cuales no sólo intervinieron de manera religiosa en el continente, sino también haciendo aportaciones en otras áreas como la ingeniería, la ciencia, la historia, la sociología y la cultura.

“Fueron fundadores de ciudades, humanizadores y constructores de arquitectura y poética; generadores de discursos filosóficos y científicos, así como promotores de una producción plástica y artística importante en todo el país. Los archivos históricos de estos hombres tienen la información del origen de las ciudades”, explicó el Dr. Rivera Guerrero.
Aseguró que la UAQ tiene el compromiso de participar en eventos que infieren directamente en la historia y, por ello, la FBA tomó esta labor en sus manos para así difundir el trabajo social, histórico y artístico de los monjes. Para esta ocasión, se espera la participación de más de 40 ponentes y una asistencia superior a las 600 personas.

Al respecto, el especialista expresó que se manejarán tres ejes: Evangelización y sociedad, Arte y devoción y Franciscanos y sociedad; las mesas de trabajo y conferencias se desarrollarán en las instalaciones del Convento de Zapopan y en el Colegio de Jalisco.
“En cierto sentido, los frailes fueron los encargados de ‘occidentalizar´ América e importaron temas como el lenguaje latín y castellano a los locales”, añadió.

Asimismo, dijo que los religiosos elaboraron los primeros tratados de etnología y documentaron las costumbres indígenas de la época las cuales, de no haber sido por esto, se hubiesen perdido por completo. Recalcó además el trabajo que hicieron en Querétaro -de la mano de San Junípero Serra- en la evangelización en la Sierra Gorda y la construcción de las cinco misiones de aquella zona.

En 2015 comenzaron con los ciclos de congresos en Querétaro, por lo que se programaron a partir de entonces eventos bianuales que abarquen las cinco provincias en las que tiene presencia este grupo; integrará también la participación de los Hermanos en El Caribe y Centroamérica. Para 2021, se celebrará este evento en California; para 2023, regresará el Congreso a Michoacán y para finalizar en 2024 habrá un evento nacional.

Compartir