Aunque las autoridades insisten en que el panorama que vive la ópera en México es alentador, a partir de 2017 se modificará su esquema de financiamiento y pasarán del subsidio estatal a un esquema mixto, que combinará los recursos federales con apoyos provenientes de la iniciativa privada, como lo hacen desde hace tiempo grandes teatros del mundo como el MET de Nueva York.

Con esto, aseguran, será posible incrementar potencialmente las producciones artísticas, así como la contratación de estrellas internacionales.

Con el apoyo de la iniciativa privada, ambos funcionarios se mostraron confiados en la posibilidad de multiplicar el número de producciones en el palacio de mármol, así como en otros escenarios del país y en el número de cantantes internacionales. “El enfoque que le queremos dar es mediante la creación de patronatos que apoyen a la ópera de Bellas Artes; no queremos hacer un cambio orgánico institucional, sino más bien una entidad que desde fuera pueda apoyar las producciones de ópera”, explicó

“Es algo importante, pero no es algo que se nos esté ocurriendo. Es algo que se hace en muchos teatros del mundo, creo, es algo que tenemos que tomar y sistematizar para enriquecer, junto con esos recursos privados, la producción artística institucional”.

A dos meses de que Lourdes Ambriz cumpla un año al frente de la Ópera de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas considera que la oferta, la calidad y el nivel de la ópera en Bellas Artes registra un balance positivo. “En realidad hemos ofrecido ópera de muy buena calidad, y estamos contentos con la respuesta del público porque ha agradecido la programación y esperamos seguir en esa tónica”, añadió Ambriz.

 

Excélsior

Compartir