La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro exhibió el cuadernillo Ra feni ma t’ohoju “Ra he`mi ntòtì ya beni dega ya nxutsi yà Igera”, que en español significa La memoria de nuestros cerros “Recopilación de relatos por las niñas de Higueras”.

Cuenta con 80 páginas en las que se plasma la investigación antropológica registrada de seis comunidades de la zona de Higueras del municipio de Tolimán: Bomintzá, Cerrito Parado, Casa Blanca, Sabino de San Ambrosio, La Presita y Mesa de Ramírez.

La Antrop. Andrea Rodríguez Vargas, coordinadora general de esta iniciativa, explicó que el libro es “resultado palpable del proyecto ‘Desde mi comunidad’, que estuvo enfocado a recopilar la memoria comunitaria desde lo que cuentan los habitantes de la zona, algo así como la microhistoria oral del lugar”.

Agregó que las localidades pertenecientes a la comunidad de Higueras, “es muy especial ya que, a través de sus montañas, se pueden mirar también la lengua y la cultura fundidas en un andar de sabiduría ancestral”.

En la comunidad de Bomintzá, la investigación estuvo a cargo de Itzel Martínez González y participaron con ellas: Mariela Morales Sánchez, Ma. Guadalupe Sánchez Sánchez, Micaela de Santiago Martínez y América Sánchez Martínez.

En Cerrito Parado participaron Carla Bibiana de León Sánchez y Fernanda Paulina Rubio Sánchez; en Casa Blanca: Fernanda Clarisa González Flores, María Azucena Reséndiz González, Elizabeth Reséndiz Trejo, Diana Rosario Salazar Reséndiz, Sandra Valencia Martínez y Juana Gloria Sánchez Sánchez.

En la comunidad de Sabino de San Ambrosio estuvieron María del Rocío González Martínez, Rosa González Sánchez y Viridiana Pérez Hernández. Mientras que en La Presita fueron María de la Luz Montoya Pérez y Alma Delia Valencia Montoya.

Para la investigación realizada en Mesa de Ramírez se contó con Karina Gudiño Baltazar, María Fernanda Gudiño Gudiño, Yesica Gudiño Luna, Ana Cristina Gudiño Yata, Janeth Morales Gudiño, Selene Reséndiz de León, María Reséndiz Gudiño y Anallely Reséndiz Trejo.

La obra está compuesta por nueve capítulos: La memoria de nuestros cerros; Yo te contaré cómo es mi comunidad; Las lenguas que hablamos; Relatos y memorias de nuestras comunidades; ¿Qué festejamos y a dónde peregrinamos?; Arte y artesanías; Plantas para curar; Comida tradicional y Leyendas.

A la presentación del libro acudieron las niñas que participación en la elaboración de este texto.

Compartir