La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó el XXVII Aniversario de la Escuela de Lauderia, con un primer concierto realizado en la Galería del Centro de las Artes (CEART), del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

La funcionaria de cultura dio la bienvenida a los asistentes al concierto, y especialmente al fundador de la Escuela de Laudería en 1987, el maestro Luthfi Becker Anz, y a su Director, Luis Gilberto Lavalle Guillén, “quien lleva los trabajos de esta importante licenciatura en laudería de esta escuela, primera en América Latina”.

Laura Corvera agradeció a la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la facilidad otorgadas para el festejo de los 27 años, y también, por la disposición de los maestros Manuel Ramos y Adolfo Ramos en el violín y violonchelo respectivamente, acompañados por el maestro Eliseo Martínez al piano.

Corvera Galván dijo que este es un convenio de colaborción entre el IQCA y El INBA para poder hacer este tipo de festejos; éste es el primero de ellos para cerrar en la Sala Manuel M. Ponce con los maestros que hoy nos acompañan”.

Dentro de estos festejos, “también existe la oportunidad de poder apreciar los instrumentos que fabrican los estudiantes, no solo musicalmente, sino museísticamente”.

Luthfi Becker recordó los inicios de la fundación de la Escuela de Laudería; “con la intención de formar un proyecto académico para la formación de lauderos en el país, se observó la necesiddad de brindar a los jóvenes mexicanos esta licenciatura, que después de muchos avatares, encontró posicionamiento y firmeza en esta ciudad de Querétaro”.

En el concierto se interpretaron obras de Fritz Kreisler (1875-1962) “Minuet en re mayor”; Enrique Granados (1867-1916) “Intermezzo”; Agustin Lara (1897-1970) “Granada”; y Manuel M. Ponce (1882-1948) “Estrellita”, entre otros.

Compartir