• Son ya 64 bibliotecas las que están integradas a la REBP.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó la entrega de equipamiento y mobiliario a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Querétaro (REBP), consistente en computadoras, pantallas de televisión, teatro en casa y mobiliario.

 

La funcionaria estatal mencionó que el recurso destinado para este equipamiento es de un millón de pesos, gracias a fondos federales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para las ya 64 bibliotecas que conforman la REBP en todos los municipios de Querétaro.

 

Entre ellas, se encuentran las tres que dependen directamente del IQCA: la Carlos de Sigüenza y Góngora, la Plutarco Elías Calles y la Querétaro 2000, las cuales además tuvieron una intervención para su restauración y rehabilitación, por un monto de nueve millones de pesos, y las cuales serán entregadas en próximos días.

 

Al respecto, la Directora de Educación Artística y Servicios Culturales, Ana Cecilia Montilla Rugeles; manifestó que este equipamiento tiene como objetivo acercar a las bibliotecas públicas a nueva formas de leer, a través de otras formas y herramientas de fomento a la lectura, apoyando directamente al personal que trabaja en las bibliotecas, así como a los usuarios.

 

Lo anterior, luego de un diagnóstico realizado a través de la Coordinación de REBP, para saber dónde se podía apoyar más y de mejor manera, gracias al apoyo del CONACULTA, y la coordinación con las Presidencias Municipales para que estos espacios lectores se encuentren en las mejores condiciones.

 

Por su parte, la Coordinadora de la REBP, Martha Favila Flores; comentó que es un día histórico en Querétaro, pues las bibliotecas han ido perdiendo terreno ante la era digital. Por ello ahora contarán con equipo necesario para automatizar servicios, digitalizar su acervo para consulta en línea y ofrecer servicios audiovisuales a la población.

 

Anunció además que la Biblioteca Plutarco Elías Calles en El Tintero, se integrará al Programa de Bibliotecas Modelo de CONACULTA, las cuales ofrecerán acervo actualizado impreso y electrónico, mejor infraestructura y nuevos servicios, mejorando las salas tradicionales y con servicios multimedia, juvenil, ludoteca, de lectura informal, de usos múltiples, para personas con discapacidad y una estación virtual de la Fonoteca Nacional.

Compartir