Zaira Cristóbal Francisco, Guadalupe Dorantes Aspeitia y Alejandro Tovar Quintero, estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), elaboraron galletas de amaranto y frijol, con la intención de desarrollar un alimento sano, nutritivo, barato, rico y con la calidad que caracteriza a los productos hechos en la UAQ.

Bajo la dirección de la M. en C. Alejandra Nivón Pellón, catedrática universitaria experta en química de alimentos, los universitarios elaboraron el proyecto dentro de una asignatura y posteriormente lo presentaron al rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien les pidió que las cocinaran para entregar a los padres de familia durante algunas charlas de inducción para alumnos de nuevo ingreso.

En entrevista, los estudiantes aseguraron que prepararon diversas combinaciones, con el objetivo de utilizar ingredientes mexicanos, como el amaranto y el frijol.

Aseguraron que la proteína es indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, por lo que empezaron a utilizar la harina de amaranto, rica en proteína, y la harina de frijol que contiene menos carbohidratos, fibra soluble que es indispensable para el tracto intestinal y hierro.

“Las galletas están enriquecidas, llegan bien al organismo y forman parte de los grupos hemolíticos que son los que transportan el oxígeno. Serán para los niños un buen producto”, comentaron.

En el marco de este proyecto desarrollaron un estudio de mercado en el cual revisaron alrededor de 37 marcas de galletas comerciales, se verificó la cantidad de proteínas, grasas y calorías de cada una; como resultado, obtuvieron que las que ellos producen tienen la mitad de ingesta calórica y mejores elementos nutricionales.

Asimismo, se observó que en distintos espacios de la Universidad – juntas, Consejos Académicos, congresos – se consume gran cantidad de galletas, por lo que proveer en estas actividades las que elaboran los estudiantes reduciría los costos casi a la mitad. Igualmente, representarían menos desechos, pues se pretende usar latas de aluminio como empaque, y la posibilidad de reciclarlas.

Con el apoyo de la Coordinación de Diseño e Imagen del Alma Máter queretana, encabezada por la Mtra. Martha Lucía Saavedra Rivera, se desarrolló la marca “Dok’u”, que en otomí significa amaranto, además de que también elaboraron el empaque. Se tiene contemplado registrar la marca como propiedad de la UAQ, elaborar varios tipos de galletas y – con apoyo de la carrera de Diseño Industrial – implementar la maquinaria necesaria para su producción.

IMG_7166.JPG

Compartir