Con gran aforo terminó el penúltimo día de actividades del Tercer Festival Internacional de Artes Escénicas que a lo largo de 12 días, ha presentado una nutrida variedad de espectáculos y puestas en escena que ha deleitado a chicos y grandes en 27 distintas sedes culturales y artísticas de la ciudad.

Dentro de la programación en este día, el público pudo disfrutar del espectáculo “Expediente México” de la compañía Ciudad Interior de Danza contemporánea que se llevó a cabo en Plaza de Armas, trabajo que es resultado de la investigación y el trabajo de laboratorio, apoyado en el uso de iluminación y música, como  una forma de manifestar inconformidad, frente a la situación actual del País; la falta de educación, la indiferencia, la insensibilidad, la deshumanización y la inseguridad a la que nos enfrentamos día a día.

A través de la danza, los artistas muestran una pieza totalmente en contraposición de la violencia extrema. Una puesta en escena donde el espectador pueda reflejarse, en un momento de oasis y descanso, con un espacio escénico para imaginar un mundo mejor.

Por su parte el Ballet Costumbrista de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ presentó en Plaza de Armas el montaje “Panorama Querétaro”, dicha agrupación ha sido galardonado con varios premios en concursos estatales y nacionales de danza folklórica; ha realizado giras por todo el estado de Querétaro, gran parte de la República Mexicana y el extranjero, siendo un grupo de danza folklórica representativa.

El grupo de teatro Metamorfina presentó en el Quirófano del CEART la obra “Yo/so de Cómo

deshacerme de mi cuerpo” que narra la historia de cómo a partir de un evento traumático, una joven actriz sufre del trastorno de despersonalización. Dicho trastorno disociativo le provoca el sentimiento de ser ajena a ella misma y la lleva a percibir el entorno extraño, como en un sueño o una película. La obra invita al espectador a adentrarse en el universo mental de la protagonista, quien busca acomodar las piezas de la realidad con el objetivo de reintegrar su identidad.

“Antología del Deseo” fue la presentación estelarizada por la compañía Danza Capital  en el Foro escénico del Museo de la Ciudad, con  un programa que reúne tres obras coreográficas que son parte importante del repertorio personal de tres creadoras mexicanas: Bárbara Alvarado, Cecilia Lugo y Silvia Unzueta. Breve antología del deseo es la mirada de tres mujeres en torno al tema del amor y el desamor. En esta propuesta coreográfica, el deseo surge  como testigo fiel de profundos desvaríos y como energía fecunda que abre y cierra puertas en la incansable búsqueda del amor.

“¿Le pasó esto alguna vez a Cervantes?” fue presentada en el Auditorio del Museo de la Ciudad por el grupo EquisYe Teatro, un monólogo inspirado en un relato y poemas de Charles Bukowski es una dramaturgia que oscila entre las evocaciones que el protagonista tiene de su ex pareja Viridiana y el desasosiego que le genera el recuerdo de la Ciudad de México. La trama se desarrolla en torno a la intimidad de este personaje y a la necesidad de orientar su energía hacia sus aspiraciones creativas.

El estudio de ópera de Bellas Artes de la Ciudad de México ofreció al público un se lecto “Concierto de ópera” en el Teatro de la Ciudad deleitando a los presentes con arias de las obras más representativas del bel canto, contando con la participación de Arladne Montijo, Luisa Mordel, Valeria Vázquez (Sopranos), Frida Portillo, Mariel Reyes-Gil (Mezzosopranos), Alejandro Luévanos (Tenor), Carlos Arámbula (Barítono) y Mitchel Casas (Pianista), presentando temas de Giuseppe Verdi, Leonard Bernstein entre otros.

Finalmente, Jerónimo Rabell Catalá estelarizó en el Corral de Comedias la obra “Decadente Chou” con Forúnculo Mugrosín en el que un simpático indigente con nariz roja y expresivo maquillaje muestra la tierna locura de un eterno enamorado que desea hacer música para pasar el rato, pero del estuche de su violín no dejan salir elementos que lo hacen jugar y divagar en los problemas de este mundo y su sociedad.

Será este jueves 18 de octubre el último día de actividades del FIAE 2018, cerrando 13 días de programación con más de 868 artistas en escena y más de 100 presentaciones gratuitas para el público.

Compartir