El grupo “Cómicos de la Legua” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró su LVII Aniversario, con la presentación de dos entremeses del Teatro Clásico Español y con un sentido homenaje a quien fundó el 5 de septiembre de 1959, junto a varios estudiantes de la Facultad de Derecho, esta agrupación teatral: el Dr. Hugo Gutiérrez Vega.

Este espectáculo se llevó a cabo en el recinto ubicado en la calle de Guillermo Prieto, mismo que les otorgó el entonces gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, hace casi 30 años. Se presentaron las obras: “El Marión”, de Francisco de Quevedo, bajo la dirección de Román García y “El Juez de los Divorcios”, de Miguel de Cervantes, dirigida por Alexandro Celia; con la participación de más de 19 actores en escena.

La secretaria de Extensión Universitaria, Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, compartió un mensaje de felicitación en representación del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, a través del cual reafirmó el respaldo, apoyo y orgullo que este grupo artístico ha producido a la comunidad.

“Algo que siempre ha tenido la Universidad es el respaldar profundamente a este grupo; nos sentimos orgullosos. Cuentan con nosotros por el gusto y el placer con el que siempre se han dedicado a llevar la cultura a todas las comunidades, a diferentes partes del país y del mundo”, resaltó Aguilar Ortiz.

En su intervención, la Lic. Patricia Corral Campuzano, directora de la agrupación teatral, pidió un minuto de aplausos como homenaje para el fundador de Cómicos; “este es el primer año que estamos sin Hugo; creo que él nos ha dejado un gran legado. Nuestro más sincero agradecimiento a donde quiera que esté. Creo que Cómicos de la Legua, de alguna manera, pudo materializar su poesía”. Previo a las obras de teatro, se proyectó un video en memoria del Doctor Honoris Causa de la UAQ.

Por su parte, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Lic. Paulina Aguado Romero, reconoció el papel que representa Cómicos de la Legua en el sector cultural del estado; “es una cantidad impresionante de artistas que han pasado por este escenario; incluso, creemos que Cómicos de la Legua hoy está más fuerte que nunca. Ha formado grandes generaciones de actores en Querétaro, que nos representan ahora en muchos lados del mundo”.

Asimismo, recordó a quienes han dirigido a este conjunto teatral universitario, entre quienes destacan el Dr. Hugo Gutiérrez Vega (director fundador), Francisco Rabell, Ignacio Frías Godoy, Roberto Servín Muñoz, Salvador Nieves, Rene Barragán, Alberto Orozco Vega, Wilfrido Murillo Soto y, actualmente, la Lic. Corral Campuzano.

Uno de los fundadores, Juan Servín Muñoz, señaló que los jóvenes que actualmente forman parte de este grupo (más de 200 actores) tienen una responsabilidad a cuestas de 57 años de recorrer la legua y del legado que dejaron los artistas de la generación del 59;  “los actores tienen que cuidar la historia del grupo, ellos tienen la obligación de triunfar”, añadió.

En el marco del aniversario, la Dra. Corral Campuzano informó que continuarán con una pequeña temporada de Teatro Clásico todos los viernes y sábados de septiembre (excepto el 10 y el 16) a las 20:30 horas, con un costo de 75 pesos por entrada. Y los domingos, con Teatro Clásico interpretado los niños del Grupo Formativo de Cómicos de la Legua, con funciones a las 19:30 horas.

En el evento, también estuvieron los fundadores de la agrupación, Wilfrido Murillo Soto y Franco Vega; como invitados de honor, los hermanos Roberto y Juan Servín Muñoz y Cruz Rabell, que representó a Francisco Rabell. También asistió la Lic. Sandra Pérez Fernández, en representación de la directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, Lic. Argelia Valdez López

Compartir