En cumplimiento a los acuerdos generados por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; duran la reunión de “Diálogo por la Cultura”, que se llevó a cabo el pasado 2 de abril en el en el Centro Cívico con la comunidad artística y cultural, la secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, dio a conocer a la ciudadanía, el “Plan de Cultura 2015-2018”.
Con la finalidad de recibir más propuestas de los interesados y así fortalecer las acciones del mismo, anunció que se abrió una nueva convocatoria para incluir aportaciones de los ciudadanos, por el que el formato será vía electrónica, mediante el formulario que a partir de este día estará publicado en la página oficial del Municipio de Querétaro.
“Las propuestas deberán ser enviadas a más tardas el 20 de mayo, a la siguiente dirección de correo electrónico: Argelia.valdez@municipiodequeretaro.gob.mx”.
Posteriormente a esa fecha, se analizará la viabilidad de las mismas y en su caso, se integrarán como parte del “Plan de Cultura 2015-2018”, para que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Instituto de Cultura, se presente ante el Consejo de Cultura para su aprobación.
Asimismo la titular de la secretaría de Desarrollo Humano y Social, hizo referencia al diagnóstico que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realiza sobre a las casas de cultura, tras indicar que la máxima casa de estudios de la entidad, solicitó por escrito ampliar el plazo de entrega que estaba programado para el 25 de abril, por lo que será para el 6 de mayo.
Por su parte de la Directora del Instituto Municipal de la Cultura, Argelia Valdez, explicó que “Plan de Cultura 2015-2018” se divide en cinco ejes estratégicos:
1) PROMOCIÓN CULTURAL: promover, difundir y fomentar las expresiones artísticas y culturales a nivel municipal, nacional e internacional.
2) EDUCACIÓN ARTÍSTICA: impulsar la educación artística y promover la cultura infantil y la formación de públicos en todos los espacios del Instituto de Cultura.
3) GESTIÓN Y APOYO A PROYECTOS: apoyar y fortalecer el desarrollo de proyectos artísticos y culturales de impacto en el municipio.
4) INFRAESTRUCTURA: mejorar las condiciones y el equipamiento de los espacios culturales del municipio y dotar de más infraestructura cultural.
5) PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL: preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial, así como la diversidad cultural en todas sus expresiones.
Asimismo destaco que cada eje tiene transversalidad, con el “Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018”, principalmente con el de Ciudad Humana cuyo objetivo es ampliar el goce y ejercicio de los derechos sociales de las personas y familias del municipio de Querétaro, especialmente en aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo humano integral.

Compartir