RUMBO ECONÓMICOPeñafiel

Hoy se dio un partido de futbol por todos esperado: Mexico vs Brasil; con un  empate que deja buen sabor de boca.  Pero ¿quién es quien en la cancha económica?

México y Brasil son países en términos de desarrollo económico muy parecidos,  son de hecho las dos economías más grandes de América Latina, por ello somos los dos países naturalmente referentes para el resto de las economías de la región,  y ya  que  somos buenos para ver la paja en el ojo ajeno y que los distintos reportajes que hemos visto sobre Brasil, nos hablan de un país con importante descontento social, mala distribución de la riqueza, pobreza, miseria y problemas para que crezca su economía; bien vale ver en el terreno económico comparado con México cómo estamos, para lo cual y buscando evitar especulaciones y tacos de lengua, utilizaré datos duros de 2013.

Pues inicio platicándoles que el año pasado según el Fondo Monetario Internacional (FMI):
• el PIB de Brasil creció 2.3% mientras que nuestro amado México solo logro un raquítico 1.1% , es decir la economía brasileña tuvo una tasa de 2 a 1 contra México en términos de crecimiento,
• el nivel de desempleo en Brasil con 198.7 millones de habitantes fue de 5.4% mientras que para nosotros con 120.8 millones de mexicanos cerramos con una tasa de desempleo de 4.9% , es decir redondeando números pudiéramos señalar que en este rubro de porcentaje de personas sin trabajo estamos casi empatados,
• En cuanto a inflación,  que sin lugar a dudas es un cáncer económico, que lastima más a los que menos tiene, México tiene una clara ventaja ya que nosotros cerramos 2013 con un muy manejable 3.5% mientras que Brasil lo hizo con una inflación del 6.2% .

Pero permítame comentarle amigo lector, ya que desafortunadamente estamos en esta plena época futbolera discutiendo las leyes secundarias; en el ramo de telecomunicaciones, según el Banco Mundial a 2012, Brasil en cuanto a usuarios con acceso a internet por cada 100 personas, nos lleva una clara ventaja ya que cuenta con un nivel de 49.8 mientras México va tarde con más de 10 personas abajo,  con un raquítico 38.4. Pero donde Brasil de plano sí nos golea es en términos de mercado interno, ya que ellos cuentan bajo cualquier medición con uno fuerte, mientras el nuestro deja mucho que desear.  O mejor dicho tenemos mucho que hacer, pero para ello debemos iniciar con echar para atrás esa abominable reforma fiscal que tanto nos esta costando y de ahí como sociedad dejarle claro a nuestras autoridades, por todos los medios posibles: que si bien trabajar en un esquema exportador de manufacturas no está mal, no es suficiente. Hay que crear un mercado interno vigoroso cuya base sea una clase media con un fuerte poder adquisitivo y en crecimiento.

Con estos pocos datos en mente, estimado lector, le pido que al ver reportajes sobre la situación económica de Brasil, se indigne, porque la pobreza cuando menos nos debe indignar, y  vea, sí la paja en el ojo ajeno, pero sobre todo la viga que nosotros tenemos.

Compartir