RUMBO ECONÓMICO
Crecimiento del 3.4% para Querétaro en 2014

Por: Carlos Peñafiel Soto

Buen punto de referencia nos ha dado a los queretanos el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo, para poder aproximarnos en forma rápida a un pronóstico de crecimiento para la economía del Estado, al señalar que en su opinión, éste será “superior a la media nacional en por lo menos un punto porcentual”,  cálculo que se me hace razonable (recordemos que el año pasado -2013- el PIB nacional creció 1.1% contra el 1.6% que alcanzó el estatal; es decir, solo medio punto porcentual por arriba del nacional), ya que:

• Es la industria manufacturera quien jala en estos momentos  el crecimiento de Querétaro, ya que representa casi una tercera parte del PIB estatal (27% en 2012 y con una clara tendencia de incremento ya que en 2009 fue del  23.7%). Presentando esta rama industrial un avance en su comparación anual a nivel nacional de 3.6% a mayo según el INEGI, empujado el sector, por las exportaciones de mercancías al mercado norteamericano.

• El consumo privado en todo México  (Querétaro no es la excepción), se encuentra casi estancado debido sobre todo a  los efectos de la reforma fiscal, que nos quitó poder adquisitivo a los consumidores (el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior del INEGI –IMCPMI- en su comparación anual creció un marginal 0.6% en abril).

Así las cosas, haciendo presente la estimación mas reciente de crecimiento para nuestro país del Fondo Monetario Internacional (FMI)  (que por cierto fue ajustada a la baja) que es de 2.4%  para este año, mas el “por lo menos un punto porcentual” que nos dio el Secretario de Economía a los queretanos, podemos en forma rápida pero consistente concluir que el pronóstico de crecimiento del PIB queretano es de alrededor del 3.4% para este 2014. Si bien es de casi la mitad del pronóstico oficial de inicio de año (6.5%), toma en cuenta el desempeño de nuestro Estado, superior a la media nacional, pero por debajo de las expectativas que se tenían, debido al golpe que representa la reforma fiscal al bolsillo de usted y de las empresas; , obviamente ha representado un freno al gasto interno, el cual (como señala el Banco de México en uno de sus últimos comunicados de política monetaria ) “aún no muestra señales de una clara recuperación”.

Y que sumado a un lento dinamismo en los Estados Unidos al 1er trimestre, nos deja no muy bien parados en términos de crecimiento hasta el momento.

Pero la buena noticia es que ya la economía de Estados Unidos está despegando a partir de este segundo trimestre, lo que impacta a las exportaciones no petroleras de nuestro país:  a junio reportan una variación anual de 8% derivadas de un crecimiento del 10% de las dirigidas al mercado norteamericano (efectivamente, hizo usted bien las cuentas, hay una caída del 1% en las canalizadas al resto del mundo).

Con todo lo anterior,  podemos prever mejores tasas de crecimiento a partir de ya, más si incluimos los probables efectos del gasto público deficitario autorizado por el Congreso y con el cual dicho sea rápido no estoy de acuerdo.

En un análisis serio, hay que reconocer que en Querétaro se han hecho muchas cosas bien en el terreno económico, pero nos faltan todavía muchas por hacer; no solo el crecimiento es importante, sino sobre todo el desarrollo que implica una mayor calidad de vida y mejor nivel de ingresos, ahí debe estar el objetivo.

Pd. Estimado lector, en la pasada entrega quedé de hacer un análisis de la votación de los senadores y diputados queretanos en el Congreso de la Unión,  sobre la Reforma en Telecomunicaciones, cuente con ella para la próxima.

Compartir