JLAguileraDurante estos días estamos viendo como avanzan las negociaciones del nuevo jefe de Michoacán, tal y como las autodefensas han mencionado al Sr. Castillo, un brazo derecho del hoy presidente Enrique Peña Nieto y enviado para que ponga orden en el estado del ex presidente Calderón que es Michoacán.

Con esta prueba fuerte se ve que quien pone el orden no es un gobernador electo por la gente, sino un enviado del presidente inventando un cargo de comisionado del gobierno federal, que dicho sea de paso es hoy en día un personaje fuerte en ese estado y que tiene bajo su mando la fuerza pública estatal y federal; el poder del Sr. Castillo es más fuerte que la del propio gobernador Fausto Vallejo y eso quedo demostrado con la detención del Secretario General de Gobierno, el Sr. Reyna, y que sin pedirle permiso tomaron una orden de presentación y fue deteniendo en 48 horas para que declarara nexos con los principales actores que hicieron de Michoacán un infierno.

La justicia está llegando en Michoacán, se están dando muestras de que la impunidad no es el lenguaje del presidente Peña Nieto, sino todo lo contrario, estamos ya viendo un actuar fuerte y sin importar cargos, sin importar partidos políticos, se está viendo el actuar más fuerte en décadas, desde que Carlos Salinas detuviera al ex líder petrolero en Tamaulipas, o pasando por funcionarios de bajo nivel como en la Comisión Federal de Electricidad por el tema de sobornos, hoy vemos el actuar sin escalas, sin pedir permisos, se están haciendo justicia para muchos en ese estado y así la gente lo dice en las calles de Morelia, donde hasta el segundo del gobernador, ese que controla la seguridad y política interior de un estado fue ya detenido.

Y más aún, dos presidentes municipales actuales uno del PAN y uno más del PRI, están siendo llamados a declarar ante la justicia, lo que hoy vemos es que la Procuraduría General de la República no se está deteniendo, ni preguntando si se los prestan o bien si piden permisos de alcaldes para que vayan a declarar, lo que vemos es lo que la gente esperaría en cualquier estado de la república, que se aplique la ley penal y quien sea el responsable pague por lo que hizo ante la justicia.

Los juicios se hacen de todos en varios estados de la república, y en nuestro estado no es la excepción, vemos alcaldes actuales que levantan denuncias hasta por cuatro o seis delitos pero nunca los vemos en una silla declarando, y es donde la gente en una gran porcentaje preguntando nos dice, que no confiaban en las autoridades ministeriales, con solo el hecho de ir a un Ministerio Público y cuanto te tardan en recibir un escrito para poder denunciar delitos contra un servidor público y la gente se desanima.

Peor aún, cuando está configurado el delito, cuando hay pruebas, cuando le adelantas al Ministerio Público todos los antecedentes del que vas a denunciar y no pasa nada, porque el pretexto es que tiene fuero, es donde la gente se desanima y pierde la confianza en sus gobernantes.

Vivimos en un país lleno de impunidad, nos dicen muchos en las encuestas internacionales, somos un país que con solo escuchar la palabra México, es sinónimo de corrupción o impunidad, donde todo es posible, y donde el sistema político vive en una caricatura que siempre son los mismos actores.

Recientemente se detectaron desvíos y sobornos de empresas extranjeras sobre todo de Estados Unidos para otros países, incluido México, pero que paso… no paso nada, pero en otros países sancionaron a los funcionarios con multas millonarias, y en México no paso nada, solo fue noticia y se acabo.

Casos pendientes donde la gente espera justicia es el tema de Pemex, Oceanografía, Línea 12 del metro, si hay responsables, si van a pagar multas, si van a meter a alguien a la cárcel, u otro caso famoso es el del presidente del PRI en el DF con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien contrataba mujeres para otro tipo de servicios y no políticos, pero estaban en la nomina de un partido político.

La justicia para muchos, la impunidad para otros, insistimos en Querétaro, hay de donde escoger colores, hay azules, hay rojos y un ex naranja que debe rendirle cuentas a la justicia tarde que temprano.

Compartir