Dos factores nuevos en el proceso electoral

Por: Cecilia Arellano Perusquía

Estimados lectores, estamos casi en la recta final para conocer los candidatos que contenderán a la gubernatura, presidencia municipal y las 15 diputaciones locales de nuestra entidad federativa, ya están dadas algunas posiciones y otras se encuentran en definición. La sorpresa de la semana ha sido sin duda los 24 pre registros para candidatos ciudadanos que se dieron, a pesar de que los requisitos son un tanto complicados: comenzando por el número de firmas y huellas digitales que deberán recabar en el mismo tiempo de las precampañas políticas de los partidos políticos. Y con justa razón, ya que deberán reunir el 2.5% del listado nominal como requisito para que estos sean registrados para algunos distritos. Para la alcaldía y para gobernador, me di a la tarea de consultar en la lista nominal del INE para el estado de Querétaro del mes de diciembre, y vea aquí el número que los candidatos deberán recabar para la gubernatura y la presidencia municipal de Querétaro y los seis distritos que contienen nuestro municipio.

Para la gubernatura, el 2.5% de la lista nominal son 33,314.65; para la alcaldía capitalina 14, 659.42. Ahora nos vamos a los distritos locales: para el Distrito I, 1,208.57; en el II Distrito 3,060.32; para el III, 3,168.3; para el IV 3,235.175; en el V: 1,833.123, y finalmente para el VI Distrito 2128.925. Estas cantidades resultarán requisito indispensable para que los precandidatos puedan obtener su candidatura independiente, en el mismo tiempo en que los partidos políticos realizarán sus precandidaturas. Es decir, 30 días para que los ciudadanos puedan presentar ese requisito en un formato por el instituto, que tendrá firma y huella digital, mismos que pasarán por un proceso de validación.

Si bien son los primeros valientes precandidatos, para este primero proceso con esta nueva variable electiva, un ejercicio asertivo de la democracia en nuestro país.

No quiero dejar de lado los nuevos partidos políticos en nuestra entidad, Partido Encuentro Social (PES), Partido Humanista (PH), Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y hasta el Partido del Trabajo (PT) que quiere recuperar su registro; todos ellos, se unen al sistema electoral de partidos en nuestro estado. Como sabemos, tienen de requisito obtener el 3% de representación electoral para conservar su registro. La lucha por el elector se va a poner candente, ya que en su primera elección no tienen derecho a coaliciones y aunque tuvieran, las nuevas reglas tanto a nivel nacional como a nivel local hacen que ahora las coaliciones no sean factor para conservar su registro mediante el aumento de la votación, ya que cada cual tendrá el porcentaje de votos que le corresponde.

Estos dos factores mis lectores, deberían hacer que los perfiles de los candidatos sean los mejores y los más competitivos pero resulta ser que la lucha por el elector hizo que postulen a candidatos con popularidad pero con poco prestigio profesional. Ahí, con todo el respeto que me merecen, no estoy a favor aunque así es el juego de la democracia. Ustedes mis lectores tienen el factor decisivo: ejerce un voto racional hacia los perfiles; recuerden, al final los candidatos que elijamos serán nuestros representantes; y si no están preparados, los resultados no serán los esperados.

Los invito a que generemos participación electoral en las urnas en los próximos meses ya que estos definirán el rumbo de nuestro estado.
Búscame con mi nombre completo en facebook y en mi cuenta google, mi twitter es @ceciliarellano1.

Compartir